Las últimas novelas de Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019

La pasada semana se conocía que el escritor cacereño Javier Cercas (1962) se había convertido en el ganador del Premio Planeta 2019, gracias a su trabajo titulado Terra Alta. Un reconocimiento que viene a sumarse a otros que ya tiene en su poder, tales como el Premio Fundación Fernando Lara, el Premio Nacional de Narrativa 2010 o el Premio Cálamo 2011.

Todos esos galardones vienen a convertir al mencionado autor, en una pluma muy interesante de la que disfrutar a través de su obras. Y precisamente una buena manera de hacerlo es leyendo las últimas que ha publicado, entre las que se encuentran las siguientes:

Terra Alta

Este mismo 2019 es cuando se ha presentado este trabajo, que es el que le ha valido el mencionado Premio Planeta. En concreto, se ha inspirado en cierta medida en un hecho real para darle forma a esta historia: los atentados de Cambrils ocurridos en el verano de 2017 con los que cuatro yihadistas pretendían provocar una masacre, después de los que habían cometido en Las Ramblas de Barcelona.

Partiendo de esos sucesos y de que hubo un mosso d´esquadra que, de forma involuntaria, se convirtió en un héroe es como le ha dado forma al protagonista, Melchor Marín. Este policía tendrá que viajar desde Barcelona hasta la comarca de la Terra Alta para investigar dos crímenes. En concreto, deberá descubrir quién o quiénes se encuentran detrás de las torturas y muertes de los propietarios de una de las empresas más importantes del lugar.

Ese caso dará pie a que el autor dé también relevancia a cuestiones tales como las ansias de poder, la existencia real o no de la justicia, la venganza o los límites de la ley.

El monarca de las sombras

Entre las últimas novelas publicadas de Javier Cercas también se encuentra esta otra, que vio la luz en el año 2017 y que gira en torno a un personaje real que es familiar del autor. Nos estamos refiriendo a Manuel Mena, un falangista y alférez del ejército sublevado durante la Guerra Civil española que falleció a los 19 años.

Así, viene a contar la vida de ese joven al que consideró que luchó en el bando equivocado y por una causa injusta, pero que acabó convirtiéndose en un héroe para algunos miembros de su familia y en un tabú para otros, entre los que se encontraba el propio escritor hasta que descubrió la verdad tras su existencia.

El impostor

En 2014 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta otra obra, que se presenta en forma de novela, pero que toma como protagonista a una persona de carne y hueso. Nos estamos refiriendo al barcelonés Enric Marco Battle.

Ese fue un sindicalista del que se descubrió que había falseado documentos e información para presentarse como superviviente de los campos de concentración nazis, lo que le llevó, entre otras cosas, a convertirse en Presidente de la Amicale de Mauthausen.

¿Te animas a descubrir estas novelas del flamante y reciente ganador del Premio Planeta 2019?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.