Mundial de Escritura: Todo listo para la segunda edición

De los talleres de escritura dictados por el argentino Santiago Llach surgió una original iniciativa: un Mundial de Escritura. Se trata de una competencia que apunta a fomentar la escritura como un hábito de todos los días y que busca promover la colaboración entre los autores.

Segundo Mundial de EscrituraLa segunda edición del Mundial de Escritura se disputará entre el jueves 1 y el martes 14 de julio. Aquellos que deseen participar tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo viernes (26 de junio).

El formato contempla enfrentamientos por equipos, aunque cada participante deberá escribir individualmente sus textos. El reglamento expresa que todos los jugadores tienen que escribir 3.000 caracteres diarios, siguiendo los ejercicios que propondrán diversos escritores de renombre.

Una vez completada la fase de escritura, cada equipo elegirá un texto de hasta 4.500 caracteres de uno de sus integrantes. Dichos trabajos serán evaluados en distintas instancias hasta que queden solo diez finalistas.

El jurado que analizará las diez obras estará formado por Jonathan Lethem, Mariana Enriquez y Javier Cercas. Entre quienes propondrán los ejercicios de escritura, en tanto, aparecen la mexicana Guadalupe Nettel, la española Luna Miguel, el dominicano Frank Báez y los argentinos Pedro Mairal y Florencia Etcheves, según puede leerse en el sitio web de este torneo literario.

Cabe resaltar que los textos finalistas contarán con traducción al inglés gracias a Jennifer Croft. Luego Lethem será quien los evalúe.

El primer Mundial de Escritura se llevó a cabo entre marzo y abril y contó con 2.600 participantes. En aquella oportunidad, Luis Chaves, Alejandro Zambra y Leila Guerriero eligieron “La casa” de Ivana Soto como texto ganador, recuerda la agencia Télam.

Llach comentó que esa primera experiencia fue “más casera”, con un plazo de inscripción de apenas tres días. Ahora se apostó por un periodo de diez días, sabiendo que la convocatoria llegaría a “otros países”, reconoció el organizador.

Links relacionados:

https://www.lavozdemisiones.com/2020/04/30/la-casa-el-texto-ganador-del-primer-mundial-de-escritura-en-las-redes/

https://poetasaltuntun.blogspot.com/2011/05/santiago-llach.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.