Jonathan Lethem

El novelista, cuentista y ensayista estadounidense Jonathan Lethem nació el 19 de febrero de 1964 en la ciudad de Brooklyn. Fue el primer hijo de un artista plástico protestante y una activista política judía.

Jonathan LethemCriado en un ambiente de bohemia, Lethem tuvo a Bob Dylan y a Philip K. Dick como grandes influencias en su adolescencia. Su hermano Blake (pintor) y su hermana Mara (escritora y fotógrafa) también se volcaron al arte.

Con la intención de convertirse en artista plástico como su padre, Lethem cursó estudios en el High School of Music & Art de Nueva York. A los 13 años, su madre falleció de un tumor cerebral, un hecho que marcó su vida y su producción literaria.

Lethem presentó sus primeros textos cuando estaba en la escuela secundaria, creando una revista que tituló The Literary Exchange. Por aquellos años también escribió la novela “Heroes”, que nunca publicó.

Después de un fallido paso por el Bennington College, Lethem se centró en la escritura. Presentó varios cuentos entre finales de la década de 1980 y comienzos de los años ’90 y en 1994 lanzó su novela debut: “Gun, with occasional music”. La obra, que combina ciencia ficción e intriga, fue finalista del Premio Nebula.

Un año después publicó “Amnesia moon”, una novela inspirada en sus viajes a dedo (aventón o autostop) por el territorio estadounidense. Tras una colección de relatos breves (“The wall of the sky, the wall of the eye”), Lethem volvió a la novela con “As she climbed across the table”.

“Girl in landscape”, “Motherless Brooklyn”, “This shape we’re in”, “The fortress of solitude”, “Men and cartoons”, “The dissapointment artist”, “You don’t love me yet”, “Chronic city” y “Dissident gardens” son otras obras que forman parte de la producción de Lethem, quien obtuvo reconocimientos como el Premio Macallan Gold Dagger, el National Book Critics Circle Award for Ficton y el Salon Book Award, entre otros.

En nuestra lengua, pueden conseguirse títulos de Jonathan Lethem> como “Huérfanos de Brooklyn”, “Paisaje con muchacha”, “Todavía no me quieres”, “Los jardines de la disidencia” y “La fortaleza de la sociedad”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.