Man Booker International 2018, adjudicado a Olga Tokarczuk

En el marco de una cena que tuvo lugar en el londinense Museo de Victoria y Alberto se informó que la edición más reciente del Premio Internacional Man Booker ha quedado en manos de la escritora y psicóloga polaca Olga Tokarczuk, quien nació en enero de 1962 en la localidad de Sulechów.

“Flights”, indica Europa Press, es el material que le ha permitido quedarse con este estímulo dotado con 56 mil euros que, año tras año, resalta una obra de ficción procedente de cualquier nación pero disponible en inglés y publicada en Reino Unido. En este caso, el libro nacido en 2007 ha sido traducido por Jennifer Croft (quien se hace acreedora de la mitad del dinero) y presentado bajo el sello Fitzcarraldo. De querer disfrutarlo en español habrá que mantenerse al tanto de las novedades de Anagrama, la editorial que en poco tiempo más lo distribuirá en España, de acuerdo a datos recogidos por El Cultural.

Lisa Appignanesi, al frente del jurado, celebró la “imaginación”, la “agudeza” y el ingenio “maravilloso” de la mujer que lleva al lector a “volar” dentro de una “galaxia” marcada por “llegadas” y “partidas”. Según expresó, aunque el proceso de elección fue complejo porque el listado de candidatos “era sólido”, quedó encantada con este resultado que beneficia a una “gran escritora polaca”, tal como cita La Razón.

El fallo presenta a la propuesta vencedora, que ha dejado atrás a “Like a fading shadow” de Antonio Muñoz Molina, como un trabajo “brillante” que gira en torno al “nomadismo” y a la “evasión”, poniendo el foco en el hecho de frecuentar aeropuertos por ir de un sitio a otro constantemente. Cabe destacar que, por haber llegado a la instancia final, tanto Muñoz Molina como Virginie Despentes, Han Kang, Ahmed Saadawi y Laszlo Krasznahorkai serán recompensados con alrededor de 2.300 euros (una cifra a repartir con sus respectivos traductores).

Links relacionados:

https://concienciaesnoticias.com/2018/05/23/escritora-polaca-olga-tokarczuk-gana-el-premio-man-booker-international/

https://flopisubmarina.wordpress.com/2007/03/19/un-lugar-llamado-antano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.