Rommel Manosalvas, campeón del II Mundial de Escritura

“Abuelita” es el nombre de la obra que llevó al triunfo al ecuatoriano Rommel Manosalvas, integrante del equipo Azules junto a compañeros de México y Argentina durante la segunda edición del Mundial de Escritura.

Este escritor y arquitecto residente en Quito, en conversación con La Nación, aseguró que la experiencia de haber competido con autores de múltiples países le resultó “increíble” y resaltó que cada fase de este desafío fue “sumamente placentero”.

En palabras de Jonathan Lethem, novelista estadounidense que integró el jurado junto a Mariana Enríquez y Javier Cercas, el material vencedor sobresale por su “lenguaje vívido” y las “imágenes salvajemente inesperadas” que utiliza el responsable de la obra para subir “la apuesta” y lograr que sea inolvidable esta trama que gira en torno a, tal como lo anuncia el título, una abuela.

En este torneo impulsado por Catalina Lascano y Santiago Llach, según se detalló, participaron 5402 personas de más de cuarenta naciones.

“La pregunta no es dónde” es la opción de lectura que, a nivel equipo, quedó en segundo lugar, mientras que “Arácnidas” se ubicó en el tercer puesto. Las categorías individuales, en tanto, tuvieron como subcampeón al profesor Ignacio Martín Valiente (quien presentó “Área de cobertura”), seguido por Martín Finkelstein (“Pileta”).

A modo de reconocimiento por sus buenos desempeños, tanto los miembros del grupo ganador como los que se destacaron en el segmento general acceden a una capacitación con Alejandro Zambra, Josefina Licitra, Ariana Harwicz y Margarita García Robayo, así como a una suscripción al club del libro que coordinan Llach y Florencia Ure, “Pez Banana”. A los diez finalistas, por otra parte, se los invita a asistir a un taller sobre técnicas de no ficción dictado por Leila Guerriero.

Aquellos que no han podido sumarse a las convocatorias anteriores pero sienten interés por el evento, estén atentos a próximas fechas y actividades. Twitter es un buen medio para mantenerse al tanto del Mundial de Escritura ya que por allí se confirmó, por ejemplo, que en octubre próximo se hará la tercera edición de este campeonato, con charlas de escritores para quienes participen y el desarrollo paralelo de un Mundial de Poesía.

Links relacionados:

https://elpezvolador.wordpress.com/2012/03/02/chronic-city-de-jonathan-lethem/

https://carnielloblog.wordpress.com/2020/07/24/mundial-de-escritura-dia-7/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.