Karla Suárez gana el Premio Cortázar

Ayer se cumplieron 105 años del natalicio de Julio Cortázar. Como parte de las actividades para recordar al creador de “Rayuela”, se entregó el XVIII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, instaurado en 2002 por impulso de quien fuera la última esposa del escritor: la lituana Ugné Karvelis.

Karla SuárezLa distinción recayó en la cubana Karla Suárez por “El pañuelo”. La autora nacida el 28 de octubre de 1969 en La Habana, de este modo, sucede en el listado de ganadores a Martha Acosta, premiada en 2018.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, que se encuentra en la capital cubana. En la sala Federico García Lorca de dicho establecimiento se dio a conocer el fallo del jurado formado por Julio Travieso, Alberto Marrero y Roberto Ferro.

En esta oportunidad se presentaron más de trescientos relatos al certamen convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Casa de las Américas y el Instituto Cubano del Libro con el apoyo de la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de la República Argentina. Las obras fueron remitidas desde una veintena de países.

Además de distinguir a Suárez, se concedió una primera mención al argentino Federico Bianchini por “La fecha”, indica Granma. También obtuvieron menciones el cubano Yunier Riquenes García, el boliviano Daniel Averanga Montiel y la argentina María Marta Ochoa.

Miguel Barnet es el presidente de honor de este galardón que tiene como coordinadora a Basilia Papastamatiu. Al hacer acreedor del reconocimiento, Suárez podrá publicar su trabajo de manera digital y en una antología y se llevará, además de un diploma, una recompensa económica de 1.000 dólares.

“Silencios”, “Espuma”, “Grietas en las paredes”, “Carroza para actores”, “El hijo del héroe” y “La viajera” son algunos de los libros más importantes que publicó Suárez a lo largo de su trayectoria. Cabe recordar que, antes que ella y que la mencionada Acosta, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue conseguido por figuras del ámbito literario como Polina Martínez Schviétsova, Félix Sánchez, Legna Rodríguez, Nara Mansur, Óscar Barrientos, Marilyn Bobes y Rafael de Águila.

Links relacionados:

https://sendashispanicas.blogspot.com/2017/11/karla-suaarez.html

https://narrativadeyolanda.blogspot.com/2007/10/propsito-de-karla-surez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.