El Premio Julio Cortázar 2008 ya tiene ganadores

Según se dio a conocer a través de una ceremonia que tuvo lugar días atrás en la biblioteca de la Casa de las Américas, la edición 2008 del Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar tuvo como principal ganadora a la escritora cubano rusa Polina Martínez Schviétsova, gracias a su obra «Skizein (Decálogo del año cero)». De esta forma, la autora, que reside en Ciego de Ávila, no sólo recibirá un premio en efectivo dotado de mil quinientos euros, sino que además tendrá la posibilidad de que su relato sea publicado en «La letra del Escriba» y forme parte de un libro donde también se incluirán otros trabajos destacados.

Julio CortázarCabe señalar que, en esta ocasión, el jurado de este galardón que tiene como fin destacar a prestigiosas personalidades del mundo de las letras y está coauspiciado por la Casa de las Américas, la Fundación Alia y el Instituto Cubano del Libro, estuvo integrado por destacados intelectuales tales como César López, Liliana Heer y Alberto Guerra Naranjo. Ellos fueron quienes se encargaron de determinar cuáles de los trescientos trabajos presentados procedentes de 18 países, eran merecedores de una distinción.

De acuerdo a los datos proporcionados por este tribunal literario, la obra de Martínez Schviétsova logró imponerse sobre el resto gracias a que, a partir de una inquietante declaración formulada por Friedrich Nietzsche, pudo desarrollar la «fórmula del misterio» que, para la autora, radica en la locura.

Sin embargo, es importante destacar que esta escritora no fue la única que resultó premiada en esta ocasión ya que también hubo espacio para las menciones de honor. En este contexto, el jurado decidió resaltar el desempeño de Patricia Jiménez López (por «La diabla en París»), Anisley Negrín («Isla a mediodía»), Carlos Alberto Costa por «Un lunes cualquiera» y Oliverio Coelho gracias a su relato «Sun-Woo».

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Cortazar también fue un gran poeta y critico literario.
    Prueba de ello son sus dos obras magistrales:
    “Salvo el Crepúsculo” antología poética
    “Imagen de Keats” estudio profundo sobre la poesía de John Keats



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.