Martha Acosta, merecedora del Premio Iberoamericano Cortázar 2018

Ayer, la sala Federico García Lorca que integra el Centro Cultural Dulce María Loynaz ubicado en La Habana fue escenario de la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. En esta edición, la número diecisiete, la ganadora fue la autora cubana Martha Acosta Álvarez.

De acuerdo a datos recogidos por la Agencia Cubana de Noticias, fue “El olor de los cerezos” el relato que le permitió a la vencedora imponerse sobre más de doscientos textos. Luz María Gainza Ruiz, en tanto, consiguió una primera mención con la obra “El pasado debajo de las cosas”, mientras que también resultaron elogiados por el comité evaluador Benito Pastoriza (responsable de “Crónica de La Española”), Rainier Cascante (creador de “Amor”), Amilkar Jaldin Rojas (quien compitió con “Dedicatoria”), Joaquín Baquero (autor de “El niño de las muertas”) y Hugo Luis Sánchez (“En el lugar de las sombras”).

Juan Carlos Santana (quien está al frente de la vicepresidencia del Instituto Cubano del Libro), el embajador de Argentina Javier Figueroa, Roberto Fernández Retamar (a cargo de la dirección de Casa de las Américas) y Miguel Barnet (quien preside la Unión de Escritores y Artistas de Cuba) fueron algunas de las autoridades que asistieron al acto de premiación.

Los integrantes del jurado, señala Radio Habana Cuba, fueron María Elena Llana, Martín Kohan y Rafael de Águila, quien triunfó el año pasado con “Viento del Neva”. Quienes lo votaron, publica Xinhua Español, detallaron en el acta que este libro lleva al lector hacia una “atmósfera” marcada por nostalgias y tristezas familiares condimentada a partir de la “expresividad” de carácter simbólico de elementos propios de la naturaleza.

Tras agradecer este respaldo y manifestar su felicidad, Martha Acosta Álvarez aseguró que su familia y varios de sus amigos la alentaron a elaborar la historia ganadora, un material que para ella es “muy especial” y que nació de cuestiones que advierte en su vida cotidiana.

Links relacionados:

https://floridadecuba.wordpress.com/2016/08/27/escritora-cubana-marilyn-bobes-gana-premio-iberoamericano-julio-cortazar/

http://lahabana24horas.com/marta-acosta-alvarez-de-cuba-premio-de-cuento-julio-cortazar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.