Premio Julio Cortázar para Marilyn Bobes

La XV edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar quedó en poder de Marilyn Bobes. La escritora y periodista cubana fue galardonada por “A quien pueda interesar”, que se impuso entre más de doscientos relatos.

Marilyn BobesBobes recibió su galardón el pasado viernes, cuando se conmemoró un nuevo aniversario del natalicio de Julio Cortázar. El premio fue ideado por la autora, traductora y crítica literaria Ugné Karvelis, pareja de Cortázar durante más de dos décadas.

El argentino Mario Pellegrini y los cubanos Enrique Pérez y Julio Travieso fueron los integrantes del jurado. En el fallo destacaron la “fuerza expresiva” y la “gran sensibilidad” de Bobes para retratar los “problemas sociales y éticos” que afectan a la comunidad cubana en la actualidad, recoge El Universal.

El jurado de este concurso impulsado por Casa de las Américas y el Instituto del Libro Cubano también otorgó menciones especiales a las argentinas Fernanda García y Mariana Travacio y a los cubanos Raúl Flores, Alejandro Suárez, Yanira Marimón y Rafael de Águila.

Al agradecer la distinción en un acto que se desarrolló en la sede de Casa de las Américas, Bobes mencionó que Cortázar fue el primer autor a quien entrevistó y aseguró que “Rayuela” fue la obra que “marcó definitivamente” su carrera, informa Diario de la Marina.

Bobes nació en La Habana en 1955 y comenzó su trayectoria literaria a fines de la década de 1970. Los poemarios “La aguja en el pajar”, “Hallar el modo” y “Revi(c)itaciones y homenajes”; las novelas “Fiebre de invierno” y “Mujer perjura”; y los libros de cuentos “Alguien tiene que llorar” y “Alguien tiene que llorar otra vez” forman parte de su producción.

Cabe recordar que, en 2015, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue entregado al chileno Óscar Barrientos por “Quillas como espadas”. Nara Mansur, Legna Rodríguez, Félix Sánchez y Polina Martínez Schviétsova están entre los escritores que obtuvieron el reconocimiento en ediciones previas.

Links relacionados:

https://criaturadeisla.wordpress.com/2012/10/24/marilyn-bobes-escribo-por-aquello-tan-demode-que-llaman-inspiracion/

https://limachely.blogspot.com/2016/03/una-entrevista-con-marilyn-bobes-para.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.