Julio Travieso acusa de plagio a José Luis Muñoz

El universo literario se beneficia continuamente con el surgimiento de nuevos libros, aunque hay veces en las cuales el sector se ve empañado por cuestiones que, por lo general, se resuelven en un marco judicial debido a que guardan relación con el derecho de autor y el plagio. Si bien uno pretende que los escritores sean siempre novedosos y ofrezcan materiales únicos, no es extraño que, de vez en cuando, surjan entre dos o más escritores escándalos motivados por supuestas copias de textos que aparecen presentadas como originales.

Por estas horas, por ejemplo, sobre la figura del novelista español José Luis Muñoz pesa una acusación de plagio impulsada por el cubano Julio Travieso, quien denunció sospechosas similitudes entre «Llueve sobre La Habana», una obra que él publicó hace ya varios años y otra, titulada de igual manera, que Muñoz lanzó en 2011.

Después de comparar ambos trabajos, señala la agencia EFE, la Agencia Literaria Latinoamericana (entidad que representa los derechos legales del literato cubano) defendió la postura de Travieso y acusó al español de haber realizado una «verdadera falsificación» a partir de un «burdo reacomodo» del argumento planteado por la novela que apareció en Cuba en 2004 y que, con los años, se tradujo a múltiples lenguas y se publicó en países como Brasil, Rusia y España.

Por el momento, José Luis Muñoz no se ha pronunciado al respecto pero todo indica que Julio Travieso seguirá firme con su decisión de demostrar que su novela «Llueve sobre La Habana» ha sido objeto de un plagio.

Link relacionado:

http://www.laotrarevista.com/2012/01/llueve-sobre-la-habana/

Comentarios1

  • herminia trejo

    es vergonzoso si ello ocurre,hablando de copia de un escritor a otro, es un vil robo. creo y considero que un escritor nace y se hace, y el hacerse implica talento y sacrificio de horas de trabajo y creación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.