Resumen de Rayuela

Más de un lector creerá que hacer referencia a una obra conocida por un gran número de personas y de un valor incalculable para la literatura universal es una tarea sencilla. Sin embargo, la realidad, al menos en este caso, nos lleva a asegurar que analizar y precisar datos concretos sobre un texto como «Rayuela» es todo un desafío.

Si bien es cierto que hay mucha información disponible, es justamente ese detalle el que le imprime una cierta complejidad al hecho de contar quién construyó el relato, cuándo lo dio a conocer y qué historia ofrece a través de él. No es fácil aportar contenidos cuando todo parece estar escrito, pero vamos a hacer el intento.

Como podrán recordar aquellos que leen a diario los artículos publicados por Poemas del Alma, el libro que nos convoca en esta oportunidad había sido citado tiempo atrás por haber inspirado una original muestra artística desarrollada por Marta Minujín como una especie de homenaje hacia Julio Cortázar.

A propósito de esa mención, cabe destacar que el también creador del ya presentado «Bestiario» dio a conocer esta novela titulada «Rayuela» en 1963 y, a partir de entonces, la obra obtuvo tantas repercusiones tanto a nivel nacional como internacional que hasta podría decirse que su aparición generó una verdadera revolución en el género de la novela en lengua castellana.

A través de «Rayuela», Cortázar no sólo cuenta una historia de amor turbulento entre Horacio Oliveira y La Maga ni se limita a abordar obsesiones, el azar, el juego y lo surreal, sino que consigue retratar una época y sorprender al lector con una propuesta atípica y, sin dudas, innovadora: la posibilidad de conocer esta historia de forma desordenada, es decir, sin necesidad de respetar el orden de los capítulos.

Gracias a esa particularidad que el autor plasmó en este trabajo, quienes leen «Rayuela» no son simples lectores, sino personas que se animan a transgredir los límites literarios para pasar a tener un rol activo que les permite interpretar y disfrutar la historia de un modo más libre y personal.

Comentarios2

  • angel190288

    Es uno de los libros que desde hace tiempo he qurido leer pero ya sea por una u otra cosa hasta la fecha no lo he hecho, pero eso si, se que la leere y ademas estoy seguro de que me encantara...

  • Ana Maria Delgado

    Una de las obras mas hermosas escritas por Cortazar



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.