Rafael de Águila obtiene el Premio Julio Cortázar

La décima sexta edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar quedó en poder de Rafael de Águila. El escritor cubano fue distinguido por “Viento del Neva”, un relato inspirado en Fiódor Dostoievski.

Rafael de ÁguilaLos cubanos Edel Morales y Marilyn Bobes y el argentino Jorge Testero formaron el jurado que escogió el trabajo de De Águila por el “valor literario de la temática”. El fallo destaca el “alto nivel de escritura” y la “eficacia” del autor para hilvanar el discurso, señala teleSUR.

El mexicano Nicolás Homero García Rentería, por su parte, obtuvo la primera mención honorífica por el “buen manejo” que realizó de la temática de la inmigración ilegal en su obra “Naufragante”. También hubo menciones para Poli Délano (recientemente fallecido), Sergio Cevedo, Carlos Bischoff, Dazra Novak y Guillermo Mac Kay.

La ceremonia de premiación de este año tuvo lugar en el Centro Cultural Dulce María Loynaz con la presencia del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez; el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Carlos Santana; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet; y otras autoridades. De acuerdo a Radio Rebelde, en esta ocasión se recibieron 270 manuscritos procedentes de trece países. Los cuentos distinguidos formarán parte de una antología cuya presentación se realizará en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2018, mientras que la obra de De Águila también será publicada en la revista La Letra del Escriba.

Este certamen fue instaurado por Ugné Karvelis, quien fuera esposa del argentino Julio Cortázar. Desde 2002, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar –que cuenta con el auspicio de Casa de las Américas, el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura de Argentina, la Fundación Alia y la UNEAC– se entrega de manera anual para conmemorar cada 26 de agosto el natalicio del autor de “Rayuela”.

Cabe mencionar que Marilyn Bobes (2016), Óscar Barrientos (2015), Nara Mansur (2013), Legna Rodríguez (2011), Félix Sánchez (2010) y Polina Martínez Schviétsova (2008) aparecen entre los ganadores de las ediciones más recientes.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2017/08/premio-iberoamericano-de-cuento-julio.html

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/16/ready-to-go-o-como-se-sodomiza-la-voluntad-de-los-pueblos-por-rafael-de-aguila/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.