Óscar Barrientos se queda con el Premio Julio Cortázar

Ayer se cumplieron 101 años del nacimiento de Julio Cortázar, el célebre escritor argentino fallecido en 1984. Por lo tanto en Cuba, como ocurre desde 2002, se dio a conocer el nombre de un nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que homenajea al autor de “Rayuela”.

Óscar BarrientosEn esta ocasión el galardonado fue el chileno Óscar Barrientos, quien fue distinguido por “Quillas como espadas”. Esta obra le permitió a Barrientos imponerse entre cerca de 250 autores que enviaron sus trabajos al certamen organizado por Casa de las Américas y el Instituto del Libro Cubano.

El jurado estuvo compuesto por los cubanos Rogelio Riverón y Zaida Capote y por la argentina Tununa Mercado. Para ellos, Barrientos logró crear una interesante “atmósfera” que se desarrolla “entre el sueño y la vigilia”, recoge Cooperativa.cl. El jurado también consideró que “Quillas como espadas” goza de una “elegante soltura”.

La publicación del relato se realizará en La Letra del Escriba, una revista. Además será incluido en una antología de la editorial Letras Cubanas junto a los cuentos que obtuvieron menciones en el concurso, escritos por los cubanos Carlos Esquivel y Atilio Caballero; los argentinos Irma Verolín, Liliana Allami y Horacio Martín; y el boliviano Rodrigo Urquiola.

Barrientos no pudo participar del acto de premiación, aunque envió una nota a modo de agradecimiento. En la carta, informa Radio Habana Cuba, el escritor chileno destacó que Cuba ha sido muy importante para la “autoestima de los latinoamericanos”.

Nacido el 20 de marzo de 1974, Barrientos sucedió en el listado de ganadores del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar al argentino Alejandro Stilman, ganador en 2014 por “El mundo es nuestro”. Entre las principales obras del chileno se encuentran “La ira y la abundancia”, “Remoto navío con forma de ciudad”, “Cuentos para murciélagos tristes”, “El barco de los esqueletos” y “Égloga de los cántaros sucios”.

Links relacionados:

https://www.cinosargo.com/2015/04/trilogia-de-puerto-peregrino-de-oscar.html

https://lavaquita4.blogspot.com/2009/11/oscar-barrientos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.