Biografía de Karla Suárez

El 28 de octubre de 1969 se produjo en La Habana el nacimiento de Karla Suárez, una cubana que, pese a haberse graduado en Ingeniería Electrónica, alcanzó fama internacional gracias a su labor literaria.

Karla SuárezSegún se cuenta, la creadora de obras como «La viajera», «Carroza para actores» y «Grietas en las paredes» comenzó desde muy pequeña a sentir interés por la escritura de cuentos y poemas. De todas formas, sus actividades no se limitaron al mundo de las letras, sino que incluyeron desde estudios de guitarra clásica en el conservatorio Alejandro García Caturla de su ciudad natal hasta una especialización en ingeniería.

Su primer cuento, «Aniversario», se publicó en 1994 en la revista «Revolución y Cultura» y, tiempo después, fue adaptado al ámbito teatral. Cuatro años más tarde, la Fundación Alejo Carpentier decidió otorgarle una Beca de Creación Razón de Ser por un proyecto enmarcado en el género de la novela. Por ese entonces, Suárez vivía en Roma, donde, además de ganarse la vida como profesora de informática e ingeniera, solía elaborar nuevos relatos.

En 1999, la autora lanzaría en su tierra natal el libro «Espuma» y recibiría el Premio Lengua de Trapo por «Silencios», su primera novela. A partir de entonces, esta mujer que decidió fijar su residencia en París, jamás se alejaría del universo literario.

Hasta el momento, varias obras de su autoría han sido traducidas a numerosas lenguas e incluidas en diversas antologías y revistas internacionales. Además, su capacidad para la escritura la ha convertido en participante de algunas conferencias y destinataria de varias becas de creación literaria, así como también en jurado del Premio Juan Rulfo y colaboradora del diario «El País» de España. En 2007, el Hay Festival incluyó su nombre en el listado de los 39 escritores menores de 39 años más representativos de América Latina.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Es extraordinario que ahora haya galardones a escritores jóvenes, pues hay mucho talento, no solo por tener avanzada edad, se puede ser mejor en conocimiento. Felicidades a esta Cubana



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.