Biografía de Lucía Etxebarría

La vida de la escritora española Lucía Etxebarría Asteinza comenzó en Valencia el 7 de diciembre de 1966. Al terminar sus estudios en un colegio de monjas, se trasladó a Madrid con el objetivo de licenciarse en Filología Inglesa y Periodismo.

Lucía EtxebarríaA lo largo de su vida profesional, Lucía ha desempeñado diferentes tareas: fue traductora, camarera, promotora de discos, jefa de prensa de varias compañías multinacionales, autora de algunos guiones cinematográficos y colaboradora de diversos medios de comunicación.

En 1996 publicó “La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto”, una biografía novelada basada en la relación entre el líder de Nirvana y su mujer. Un año después, apareció “Amor, curiosidad, prozac y dudas”, su primera novela que pronto pasó de ser novedad por la publicación de “Beatriz y los cuerpos celestes”, obra que fue distinguida con el Premio Nadal. Luego se sumarían títulos como “Nosotras que no somos como las demás”, “De todo lo visible y lo invisible”, “Una historia de amor como otra cualquiera”, “Un milagro en equilibrio”, “Cosmofobia”, “Estación de infierno”, “Actos de amor y de placer” y los guiones de las películas “Sobreviviré”, “La mujer de mi vida” y “I love you baby”, entre otros.

A mediados del 2000, Lucía Etxebarría se instaló en Escocia, donde brindó clases de escritura de guiones en la Universidad de Aberdeen y formó parte de diversos seminarios y conferencias. Dicha institución realzó la figura de la escritora al nombrarla Doctora Honoris Causa en Letras, título que se sumó al resto de las distinciones obtenidas por su carrera literaria, entre las cuales se destacan los premios Primavera y Planeta.

Pese a los galardones y reconocimientos, la autora también tuvo que enfrentar varias acusaciones de plagio. Una de ellas surgió en 2001, época en la cual la revista «Interviú» informó que Etxebarría se había apropiado “de numerosos versos, imágenes y metáforas” del poeta leonés Antonio Colinas, en su libro de poemas “Estación de infierno”. Ante esa acusación, la escritora calificó al escándalo como una “polémica absurda que tiene más de caza de brujas que de debate literario”. Por supuesto, la demanda de la novelista contra ese medio no tardó en llegar, pero la Justicia le dio la razón a la publicación.

Años después, el fantasma del plagio volvió a poner en duda el trabajo de Lucía Etxebarría, ya que el psicólogo Jorge Castelló la acusó de haber copiado fragmentos de un artículo de su autoría. En esa oportunidad, ambos pudieron llegar a un acuerdo extrajudicial que se resolvió con la determinación de pagarle al psicólogo tres mil euros de indemnización luego de que la escritora sostuviera que “sólo se trató de un error material por el cual se omitieron las notas de pie de página que indicaban la autoría del profesional”.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Buenooooooo. Ese olvido de notas al pie de la pagina, le costaron caras, y no solo economicamente, creo yo que ahora de credibilidad de lo que ella escribe. Hay un dicho que dice" Has fama y hechate a dormir".



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.