Gloria Gervitz, ganadora 2019 del Premio Iberoamericano Neruda

Consuelo Valdés, al frente del ministerio chileno de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informó hace algunas horas que la edición 2019 del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda ha quedado en manos de Gloria Gervitz, una escritora mexicana que en la actualidad está instalada en suelo estadounidense.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Miguel Ildefonso Huanca, Mauricio Redolés, María Negroni, Manuel Silva Acevedo y Ernesto Carrión, quienes resolvieron por unanimidad distinguir a la responsable de “Migraciones” y otros títulos.

La funcionaria que realizó el anuncio resaltó que el área que encabeza resolvió este año exaltar a las “mujeres creadoras” y, en este contexto, el comité evaluador buscó desde su veredicto darle visibilidad a la creación de origen femenino. Este premio, desde su punto de vista, ha dejado el fallo bajo responsabilidad de literatos de distintos países que “ilustran” al género poético contemporáneo y sirve como incentivo para los jóvenes que buscan hacer su propio camino dentro de la poesía.

Al saber por vía telefónica que le habían adjudicado este galardón anual nacido en 2004, Gloria reaccionó con sorpresa y mucho agradecimiento. Según trascendió, la autora destacó que elabora contenidos poéticos hace cinco décadas y es la primera vez que le dan un premio. También aprovechó la oportunidad para expresar que tiene un vínculo “muy simbiótico” con el poema. Con la noticia como excusa, personas de diferentes edades y nacionalidades tienen la posibilidad de hacer foco en la producción de esta exponente del ámbito poético.

Gracias a los colegas que consideraron oportuno recompensar su labor, Gervitz además de acceder a la edición de una antología poética se hizo merecedora de un diploma acreditativo, una medalla y los sesenta mil dólares que conforman a este estímulo. Desde ahora, asimismo, comparte con figuras como Fina García Marruz, Nicanor Parra, José Kozer, Reina María Rodríguez, Augusto de Campos, Raúl Zurita, Joan Margarit y Elvira Hernández el honor de haber ganado el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Links relacionados:

https://poesiamexa.wordpress.com/2016/09/20/gloria-gervitz/

https://cuadernoquemado.wordpress.com/2010/10/31/gloria-gervitz-fragmentos-de-%C2%B4migraciones/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.