José Kozer obtiene el Premio Iberoamericano Pablo Neruda

La edición 2013 del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda consagró al escritor cubano José Kozer, radicado en Estados Unidos desde la década de 1960. El anuncio fue realizado en la casa museo de Pablo Neruda de la ciudad chilena de Valparaíso.

José KozerEl galardón, concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, fue instaurado en 2004 con el apoyo de la Fundación Pablo Neruda. Al ser distinguido, Kozer recibirá una medalla y una recompensa económica de 60.000 dólares.

El uruguayo Roberto Echavarren, la mexicana Margo Glantz, el peruano Julio Ortega y los chilenos Soledad Fariña Vicuña y Leonardo Sanhueza Fritis fueron los integrantes del jurado que estuvo presidido por el ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero.

El autor de “La maquinaria ilimitada” y “Este judío entre números y letras” fue calificado por Ampuero como un “extraordinario poeta” que ha desarrollado una obra “sólida e innovadora”, según recoge AFP.

Kozer (también mencionado como Kózer) se enteró de su premiación cuando se encontraba trabajando en su casa de Miami. El escritor, quien ya sabía que estaba entre los candidatos a obtener el galardón, aseguró que recibir el Premio Iberoamericano Pablo Neruda supone un “gran honor”, de acuerdo a lo reproducido por La Tercera.

Nacido el 28 de marzo de 1940 en La Habana, Kozer es descendiente de judíos que emigraron de Checoslovaquia y Polonia. A los veinte años se radicó en Estados Unidos, donde desarrolló su carrera literaria y se convirtió en docente. Ganador del Premio Julio Tovar de Poesía y de la beca Cintas, entre otros reconocimientos, ha publicado unas cincuenta obras.

Con esta distinción, Kozer suma su nombre al listado de ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que incluye a autores como Nicanor Parra, Oscar Hahn, Antonio Cisneros, Carmen Berenguer y Fina García Marruz, entre otros.

Links relacionados:

https://conversacionesdeballenas.blogspot.com/2013/02/amor-para-una-joven-aspirante-poeta.html

https://amargordtransatlantica.blogspot.com/2013/01/un-nuevo-poema-de-jose-kozer.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.