Premio Iberoamericano Pablo Neruda para Augusto de Campos

Por primera vez en su historia, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda quedó en poder de un escritor en lengua portuguesa. Se trata del brasileño Augusto de Campos, ganador de la décima segunda edición del certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).

Augusto de CamposEl poeta, de este modo, recibirá una recompensa monetaria de 60.000 dólares estadounidenses, una medalla y un diploma. De Campos sucede en el listado de triunfadores a la cubana Reina María Rodríguez, quien se impuso en la edición pasada.

La lista completa de autores que recibieron el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda incluye a varios de los grandes exponentes históricos de la literatura regional. El chileno Nicanor Parra, el argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco y el nicaragüense Ernesto Cardenal aparecen entre los distinguidos.

Ernesto Ottone, ministro presidente del CNCA, destacó que este año el jurado valoró y reconoció el “aporte” de Campos a la cultura latinoamericana. De acuerdo a lo recogido por El Comercio, para Ottone el brasileño consiguió “abrir campos” en diferentes “lenguajes y disciplinas artísticas”.

Escritor y traductor, Augusto Luís Browne de Campos nació el 14 de febrero de 1931 en la ciudad de San Pablo. A los 20 años de edad, mientras estudiaba Derecho, presentó “Rei menos o reino”, su primer libro. “Poemóbiles”, “Pop-cretos”, “Caixa preta” y “Poetamenos” son otras de sus obras.

De Campos es uno de los impulsores de Poesía Concreta, un movimiento que desarrolló junto a otros poetas (entre ellos, su hermano Haroldo) y que se caracteriza por apelar a herramientas visuales en los textos. Sus poemas, explica Cooperativa.cl, fueron “traspasados” al terreno musical, a la computación y al formado audiovisual. El escritor, por otra parte, también es el autor de temas musicales que grabaron artistas como Arrigo Barnabé y Caetano Veloso.

Links relacionados:

https://artemuros.wordpress.com/2014/12/08/poesia-ayer-y-hoy-entrevista-a-augusto-de-campos/

https://soundpoetryedicionesdelcementerio.blogspot.com/2012/12/augusto-de-campos-poesia-e-risco-1995.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.