Elvira Hernández, ganadora del Premio Pablo Neruda 2018

María Teresa Adriasola, más conocida a nivel literario por su seudónimo Elvira Hernández, es la escritora chilena que, por estas horas, celebra la obtención del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018.

La Casa Museo La Sebastiana localizada en Valparaíso fue el sitio en el cual se dio a conocer la decisión del jurado conformado por Elsa Cross, Mayra Santos-Febres, Alicia Genovese, Galo Ghigliotto y Elicura Chihuailaf, quienes definieron por mayoría ya que la elección no fue unánime.

Alejandra Pérez, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue la encargada de realizar oficialmente el anuncio y de comunicárselo por vía telefónica a la flamante galardonada, quien se encuentra en la ciudad escocesa de Edimburgo presentando su obra titulada “La bandera de Chile”.

Tras saberse merecedora del diploma, la medalla y un estímulo económico de sesenta mil dólares que forman parte de este reconocimiento que el año pasado consiguió Joan Margarit, Hernández manifestó su agradecimiento y aseguró sentirse “muy emocionada”, tal como reproduce El Mostrador.

Entre las cuestiones que motivaron esta distinción, según trascendió, aparecen la pluma “clara y delicada” de esta autora así como el “lenguaje intimista” que emplea sin dejar de hacer alusión a la realidad o a determinadas temáticas con una “ironía especial”. En palabras de Genovese, una de las integrantes del comité evaluador, la producción de Elvira evidencia una “dicción muy sobria”, además de abarcar en un comienzo una “dimensión política y social” y, de un tiempo hacia acá, una predisposición hacia la “cotidianidad” que se abre en varias direcciones, de acuerdo a datos recogidos por Economía y Negocios Online. Ghigliotto, en tanto, consideró que la labor de esta escritora ya es digna de la distinción por su “fortaleza” y “solidez”.

Todavía se desconoce cuándo se realizará la ceremonia de premiación pero sí se sabe que el acto se realizará en el Palacio de La Moneda en presencia del presidente Sebastián Piñera.

Links relacionados:

https://mujeresdepunoyletra.wordpress.com/tag/elvira-hernandez/

https://dosis.pe/poeta-chilena-elvira-hernandez-presenta-la-bandera-de-chile-en-lima/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.