Rafael Cadenas obtiene el Premio FIL de Literatura

Sorprendido y contento, así se mostró ante la prensa el poeta venezolano Rafael Cadenas tras ser notificado del galardón que acababa de obtener gracias a que el jurado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió como destinatario del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009.

Desde Caracas, el protagonista de la noche anunció vía telefónica que son muchas las razones que tiene para agradecerle a México, aunque en esa comunicación sólo se limitó a resumir todas esas cuestiones con una única palabra: «Gracias».

Quienes consagraron a Cadenas como ganador en esta edición, informa la agencia AFP, consideraron que la obra de este autor merecía una distinción ya que constituye «un exigente ejercicio crítico que se aleja de cualquier retórica o afán estilístico o estético en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida».

En ese mismo comunicado, añade El Universal, el jurado, compuesto por María Luisa Blanco, Gustavo Guerrero, Raymond L. Williams, Darío Jaramillo, Ana María González Luna, Lucía Melgar Palacios y Vicente Quirarte, presentó al flamante destinatario de los 150 mil dólares con los que está dotado este premio que le será entregado el próximo 28 de noviembre, como a «una de las voces más reconocidas de la poesía latinoamericana contemporánea» que no ha dudado en romper «con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes» que se enmarcan en la poesía moderna.

En los últimos años, como recordará más de un lector, este prestigioso galardón otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo que busca enaltecer el conjunto de una producción literaria sin importar el género que haya cultivado el autor, le ha sido concedido a destacadas figuras del mundo de las letras, tales como Juan Gelman, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo, Tomás Segovia, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso y Antonio Lobo Antunes.

Links relacionados:

https://puntocriticocultura.blogspot.com/2009/09/rafael-cadenas-agradece-premio-fil-de.html

https://manoalza1.blogspot.com/2009/09/gana-rafael-cadenas-el-premio-fil-de.html

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Me encantó saber que “una de las voces más reconocidas de la poesía latinoamericana contemporánea” que no ha dudado en romper “con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes” que se enmarcan en la poesía moderna es el poeta y escritor venezolano Rafael Cadenas, FELICIDADES. Gracias a Julián podemos compartir sus éxitos.

  • Luis Alvarez

    Adelante paisano. Te saludo desde Roma, con admiración. Luis Álvarez



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.