Premio FIL 2015 realza la figura de Enrique Vila-Matas

El escritor español Enrique Vila-Matas no necesita, a esta altura de su trayectoria, demostrar sus habilidades para la escritura porque ya hay libros y premios en su haber que lo consagran como un destacado exponente del mundo de las letras. De todas maneras, siempre es reconfortante para los autores recibir estímulos y elogios por sus obras, privilegio que por estas horas vuelve a disfrutar el creador de “El viaje vertical” y otros tantos títulos.

vila-matasVila-Matas es el flamante ganador del Premio FIL en Lenguas Romances 2015, un galardón dotado con 150 mil dólares que le será otorgado oficialmente en México el próximo 28 de noviembre como parte de las actividades de la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En palabras de Patricia Martínez, quien se desempeñó como portavoz del jurado, Vila-Matas merece esta distinción por generar una producción literaria que logra cautivar por la “inteligencia crítica, el humor y la ironía” de sus contenidos, tal como cita el diario ABC.

El acta, además, hace hincapié en el cuestionamiento incesante de la obra de este afamado escritor nacido en Barcelona acerca de la “frágil condición de la literatura” y en sus reflexiones sobre “límites y desafíos” literarios en el panorama actual.

Al ser notificado de este logro profesional, este novelista que en 2014 ganó el Premio Formentor de las Letras se contactó de manera telefónica con los organizadores del premio para agradecerles este “gran honor” del que espera “ser digno”.

Según sus comentarios, no han sido sus méritos los que lo convirtieron en ganador del Premio FIL en Lenguas Romances 2015 sino que se trata de un “regalo” procedente de la primera nación que “apreció” su literatura.

También, destacan desde El País, Vila-Matas se permitió describir su actividad como una acción enfocada en el desarrollo de textos capaces de cuestionar e interrogar desde una perspectiva contemporánea para no limitarse a imitar o continuar estructuras y modelos que ya hace un siglo “estaban obsoletos”.

Link relacionado:

https://leyendoaenriquevilamatas.wordpress.com/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.