Lo último de Emmanuel Carrère

Lo último de Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère, quien se consagró como escritor con su obra «El adversario», vuelve más combativo que nunca ofreciendo una novela en la que retrata a uno de los enemigos más acérrimos de Putin, «Limónov». En este artículo hablaremos sobre este emblemario personaje y les presentaremos a este autor francés.

Un hombre polifacético

La historia arranca el día en el que asesinan a Anna Politkóvskaya en la escalera de su casa, el 7 de octubre de 2006. Eduard Limónov no es un personaje de ficción sino uno de los mayores ídolos del underground soviético en Ucrania. Un hombre a quien la vida le alcanzo para ser y hacer de todo, desde mayordomo de un millonario en Manhattan, escritor enamorado de París, hasta mendigo y soldado perdido en la guerra de los Balcanes. El propio Carrère expresa:

poem

Lo último de Emmanuel Carrère

La novela surgió bruscamente, sin que Carrère estuviera pensando ni siquiera en el tema. Había viajado a Rusia con el fin de escribir un reportaje para la revista XXI, y, sorpresivamente se encontró con Limónov en una manifestación contra Putin.

A partir de ese momento comenzó a investigar y desarrollar un extenso trabajo sobre este escritor y activista pasando por diferentes estados, desde admiración e irritación, hasta cierta simpatía por ese hombre que pareció tener una vida tan despareja y viscosa como auténtica.

El autor, narra de forma precisa y lujosa la vida de este personaje y asegura que, aunque resulte más novelesca que real, no difiere tanto de la realidad que giró en torno a la vida de este hombre. Una exagerada vida de intentos y fracasos, pero que le sirvieron para dejar una huella indeleble de todo sitio que pisó.

Su nacimiento tuvo lugar en el año 1943 en Ucrania pronto se convirtió en un personaje interesante dado su aspecto de poeta sin hogar, exiliado de su tierra y dedicado al cultivo del intelecto en las calles de París y convertirse en revolucionario profesional, importante ejemplo para los partidarios del Grupo Nacional Bolchevique. Pero fundamentalmente en esta obra nos encontraremos con un hombre que se enemistó profundamente con figuras como Gary Kaspárov y Vladímir Vladimiróvich Putin, a quien se dice que intentó asesinar.

A simple vista, el libro puede ser considerado una novela de aventuras, sin embargo es mucho más que eso, podría mirarse como un estudio histórico de los acontecimientos más importantes del régimen bolchevique y podría servir para acercarse a aquellos secretos que tan bien supieron esconder los vencedores de la historia.

Lo último de Emmanuel Carrère

Entre el periodismo y la novela

El estilo de Carrère se considera dentro del nuevo periodismo, es posible que así sea, pero es necesario aclarar que con los inmensos matices y la forma auténtica con la que este autor juega con las palabras, no podemos siquiera imaginar que este género no puede considerarse literatura, como muchos afirman.

Carrère es pausado al hablar, introspectivo y sumamente frontal; con un uso interesantísimo de la ironía consigue atraparte y dejarte casi podríamos decir con la mente en blanco, preparada para lo que sea, porque nunca es predecible… y lo mejor de todo, consigue pintar a personajes que ninguno de nosotros deseáramos ni ver; él no sólo los saca a la luz sino que les da un crédito espeluznante.

Sobre el autor

Emmanuel Carrère nació el 9 de diciembre de 1957 en París y es un prestigioso escritor francés que cultiva el guión, la novela y el ensayo y se ha licenciado en la carrera política.

Entre sus obras más importantes podemos citar «Una semana en la nieve», «El adversario» y «Una novela rusa», las cuales han sido traducidas a numerosos idiomas, entre ellos el español. También ha escrito numerosos ensayos sobre política internacional y tiene una opinión firme en torno a casi cualquier tema que se le pregunte.

Lo último de Emmanuel Carrère

Además es un aficionado al cine y ha trabajado en diversos emprendimientos filmográficos.

Carrère tiene una forma de presentarse muy particular, sumamente sencilla. Con una mirada entre infantil y pícara y una franqueza clara. A quien le preocupan las historias que todavía no se han contado. Fue esto lo que lo motivó a acercarse a Lomotov.

Si leyeron algo de este autor, les recomiendo este nuevo libro, si aún no lo conocen pero como a mí les interesa sobremanera la historia rusa, seguramente será una excelente manera de entrarle a un período indispensable de la historia de esta noble patria.

Lo último de Emmanuel Carrère



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.