Norman Manea, reconocido con el Premio FIL

Norman Manea fue anunciado ayer como el ganador de la edición 2016 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. La distinción le permitirá al escritor rumano recibir una recompensa económica de 150.000 dólares estadounidenses.

Norman ManeaMercedes Monmany, quien integró el jurado, destacó que la obra de Manea es “tan inmensa” que no resulta posible circunscribirla a los “géneros literarios tradicionales”. La autora catalana afirmó que, entre los “grandes temas” del trabajo literario del escritor premiado, sobresale la “cuestión de identidad itinerante”, recoge Milenio.

Alberto Manguel, Louis Chevaillier, Joao Cezar de Castro Rocha, Philippe Daros, Ottmar Ette y Jerónimo Pizarro completaron el jurado. Para Monmany, elegir a Manea entre los 54 candidatos procedentes de 23 países fue una “selección difícil”.

Manea, por su parte, afirmó que obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances le resulta “muy especial” ya que procede de un “mundo lejano” para él, tanto en el sentido geográfico como literario. El rumano interpretó el galardón como una “oportunidad” de establecer un acercamiento a “lo latino” y mencionó que le resultan familiares autores como Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato por las “raíces europeas” de Argentina.

Nacido el 19 de julio de 1936 en la ciudad de Suceava, Manea integra la Legión de Honor de Francia y cuenta con doctorados honoris causa por las universidades de Cluj y Bucarest. “El sobre negro”, “El regreso del húligan”, “El impermeable”, “Felicidad obligatoria”, “La guarida”, “El té de Proust” y “La quinta imposibilidad” son algunos de sus libros, que le valieron el Premio Médicis Étranger, el Premio Nonino y otros reconocimientos.

La ceremonia de premiación se desarrollará el sábado 26 de noviembre, cuando se inaugure la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, indica Proceso. Manea sucede en el listado de ganadores al español Enrique Vila-Matas, quien fue distinguido en 2015.

Links relacionados:

https://letras-musicasycintasdevideo.blogspot.com/2008/10/norman-manea-libros-y-entrevista.html

https://batboyreads.blogspot.com/2011/11/el-regreso-del-huligan-de-norman-manea.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.