Biografía de Julio Ramón Ribeyro

Las letras peruanas tienen el privilegio de haber tenido entre sus representantes a Julio Ramón Ribeyro, un destacado escritor al que muchos señalan como uno de los cuentistas más sobresalientes de la literatura latinoamericana.

Pese a brillar como creador de cuentos, a lo largo de su trayectoria, este autor que nació en Lima el 31 de agosto de 1929, también demostró su talento como novelista, ensayista y dramaturgo.

Mientras estudiaba Derecho y Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, este integrante de una numerosa familia de clase media recibió la primera evidencia de que había nacido para narrar historias: la revista «Correo Bolivariano» había publicado su cuento «La vida gris» y, de esa forma, había marcado el inicio de su carrera literaria.

Cuatro años después de ese reconocimiento, Ribeyro sería beneficiado con una beca de Periodismo que le permitió viajar a España, Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania. Con el tiempo, varios de esos países serían conquistados por la obra de este peruano, ya que muchos de sus libros fueron traducidos al italiano, alemán, francés, inglés y polaco, entre otros idiomas.

«Los gallinazos sin plumas», «Crónica de San Gabriel», «Las botellas y los hombres», «El próximo mes me nivelo», «Silvio en el Rosedal» y «Sólo para fumadores» son algunos de los títulos que le permitieron a este embajador de la UNESCO demostrar su capacidad para utilizar su imaginación y sus aptitudes al servicio de los amantes de la lectura.

Producto de su constancia y su destacado desempeño como escritor, este hombre que, durante largas temporadas, se vio obligado a realizar diversos oficios para subsistir económicamente, recibió una gran cantidad de galardones, entre los que se puede citar al Premio Nacional de Literatura que le otorgaron en su tierra natal y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Julio Ramón Ribeyro falleció en su ciudad natal el 4 de diciembre de 1994.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Dice un adagio: "Los valientes mueren, los cobardes viven", ese sería el caso de este autor? Verónica nos regala generosamente la información de un talentoso peruano que contribuyó significativamente a la sociedad de su país y de muchos otros por la réplica de su trabajo. Muy bueno. Gracias amiga.

  • ROSA POZO

    la palabra del mundo muy bueno



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.