Princesa de Asturias 2021 para Emmanuel Carrère

Ya se sabe a quién felicitar por ser el merecedor de la edición 2021 del Premio Princesa de Asturias de las Letras. El flamante afortunado es Emmanuel Carrère, guionista y escritor francés cuya producción reúne títulos como “Una novela rusa”, “El bigote”, “De vidas ajenas” y “El adversario”.

Emmanuel CarrèreEl jurado, con Santiago Muñoz Machado al frente y conformado por Carme Riera, Laura Revuelta Sanjurjo, Lola Larumbe Doral, Rosa Navarro Durán y Leonardo Padura, entre otros, valoró el carácter “personalísimo” de la obra del actual ganador. El fallo, reproducido por Télam, resalta la capacidad de Carrère para desenmascarar “la condición humana” por medio de sus publicaciones y para, de modo “implacable”, diseccionar “la realidad” en textos en los cuales la sociedad contemporánea aparece retratada de manera “incisiva”.

También se resolvió concederle este estímulo que convoca la Fundación Princesa de Asturias por la influencia significativa que ha tenido en el patrimonio literario de los últimos años y por evidenciar un profundo compromiso con la “escritura” sin separar a esta actividad de la “propia vida”.

De acuerdo a datos difundidos por la agencia EFE, a raíz de la pandemia de coronavirus, la reunión para debatir y dar el veredicto se realizó a distancia. El comité evaluador analizó en esta ocasión treinta y tres candidaturas procedentes de veinte países. En el caso de Emmanuel, fue Pedro Miguel Echenique Landiríbar (ganador en 1998 del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica) quien lo postuló.

Cabe destacar que, por haber sido elegido, Emmanuel Carrère recibe junto a un respaldo económico de cincuenta mil euros un diploma acreditativo, una insignia y una obra escultórica de Joan Miró. En 2020, este galardón fue obtenido por la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, tal como informamos la temporada pasada en Poemas del Alma. Siri Hustvedt, por su parte, recibió en 2019 el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Links relacionados:

https://nededicionesblog.wordpress.com/2015/06/11/leonardo-padura-premio-princesa-de-asturias-de-las-letras-2015/

https://nortesur263565674.wordpress.com/2019/05/23/siri-hustvedt-premio-princesa-de-asturias-de-las-letras-2019/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.