Juan Gelman fallece a los 83 años

Vivimos horas de luto para la poesía mundial en general y latinoamericana en particular: a los 83 años de edad, murió Juan Gelman. El deceso del escritor argentino se produjo ayer en la Ciudad de México, donde se encontraba radicado desde hacía dos décadas.

Juan GelmanPoeta, periodista y militante político, Gelman era una figura clave de la cultura de América Latina. Con una trayectoria que incluye más de una treintena de libros y un sinfín de artículos periodísticos publicados, el autor de “Gotan” obtuvo galardones como el Premio Cervantes, el Premio Reina Sofía de Poesía, el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y el Premio Nacional de Poesía de Argentina, entre muchas otras distinciones.

Gelman dedicó tanta pasión a las letras como a su compromiso social. A los 15 años se sumó al movimiento juvenil del Partido Comunista y luego abrazó la rama revolucionaria del peronismo, incorporándose a las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR) y a Montoneros. Durante la última dictadura militar argentina (19761983), tuvo que exiliarse y así pasó por Italia, Francia, España, Estados Unidos, Nicaragua y México. Recién regresó a Argentina en 1988, recuerda La Nación, aunque finalmente se radicó en suelo mexicano.

El activismo político le costó la desaparición, en 1976, de su hijo y de su nuera, que estaba embarazada. En 2002, luego de años y años de búsqueda, pudo encontrar y conocer a su nieta Macarena quien, según cuenta la revista Eñe, viajó desde Uruguay hacia México para participar del funeral de su abuelo.

Al conocer el deceso, el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, afirmó que Gelman forma parte de la “mejor tradición literaria” del país, compartiendo el “árbol genealógico” de intelectuales que lucharon en “años difíciles y oscuros”, como Rodolfo Walsh y Paco Urondo, recoge Télam. Para Coscia, la obra de Gelman sintetiza “capacidad creativa y compromiso”.

Links relacionados:

https://lucascarrasco.blogspot.com/2014/01/murio-juan-gelman-los-82-anos-hoy.html

https://seniales.blogspot.com/2014/01/juan-gelman-1930-2014.html

Comentarios1

  • Ramon33

    También Ramón López Velarde, cuyo premio obtuvo, está triste y alegre...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.