Emmanuel Carballo muere a los 84 años

Un infarto terminó ayer con la vida de Emmanuel Carballo, un destacado escritor, crítico literario, historiador y editor nacido el 2 de julio de 1929 en la ciudad de Guadalajara. La triste noticia fue confirmada por su familia a los medios de comunicación.

Emmanuel CarballoRafael Tovar y de Teresa, máxima autoridad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), brindó detalles sobre el fallecimiento de Carballo, quien sufrió un “fulminante infarto” al descender de su automóvil en la puerta de su domicilio, recoge El Financiero. Tovar y de Teresa resaltó que, cuando se halle el “momento más adecuado”, se realizará “algo conmemoratorio” para recordar al escritor.

La muerte de Carballo generó repercusiones en todos los sectores de la vida cultural y política mexicana. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo entre quienes manifestaron su dolor y expresaron reconocimiento hacia el autor, a quien calificó como un “gran conocedor” de las letras y como una “figura sobresaliente de la literatura mexicana”, reproduce CNN México.

Armando González Torres, por su parte, destacó ante Milenio la importancia de “Protagonistas de la literatura mexicana”, uno de los libros de Carballo. De acuerdo a este crítico y poeta, el escritor consiguió “elevar” la entrevista a la “categoría de crítica literaria” con este trabajo, combinando la “informalidad de la conversación” con el “gran rigor de la crítica”.

Carballo estudió Derecho en su juventud pero pronto decidió volcarse a la literatura. Así fue profesor, fundó una editorial y varias publicaciones, dirigió revistas y condujo programas culturales en TV y radio, entre otras actividades que desarrolló.

Además de sus ensayos, críticas y artículos periodísticos, Emmanuel Carballo también incursionó en el terreno del cuento y de la novela, publicando libros como “Eso es todo”, “Amor se llama” y “Gran estorbo la esperanza”. Sus diferentes trabajos le permitieron obtener distinciones como el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Jalisco de Literatura, entre otros.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2014/04/21/muere-emmanuel-carballo-la-memoria-de-la-literatura-mexicana/

https://parajetunero.blogspot.com/2014/04/fallece-emmanuel-carballo-los-84-anos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.