Claribel Alegría muere a los 93 años

Comienza a despedirse una semana negra para la literatura mundial. Al fallecimiento del chileno Nicanor Parra y de la estadounidense Ursula K. Le Guin, se sumó en las últimas horas el deceso de la nicaragüense Claribel Alegría.

Claribel AlegríaLa ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017 tenía 93 años y murió ayer por la mañana, de acuerdo a lo informado por sus familiares. Tras el velatorio llevado a cabo en la funeraria Sierras de Paz, está previsto que el entierro se desarrolle mañana en el cementerio de Santo Domingo, señaló La Prensa.

Al recibir el año pasado el Premio Reina Sofía, Alegría resaltó que dicha distinción marcaba el cierre de su carrera ya que estaba llegando “al final” de su vida. La poetisa se mostró entonces “feliz” por todo lo que pudo hacer, recuerda W Radio.

Enterada de la triste noticia, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, envió un “abrazo fraternal” y “solidario” a los seres queridos de la escritora y a la “comunidad literaria” en general. Murillo sostuvo que Alegría deja una “huella” y un “legado”, recoge El 19 Digital.

En Facebook, el autor cubano Alexis Díaz-Pimienta compartió su “tristeza poética y humana” por la partida de Alegría. También aseguró que leerla es una “obligación” para todo aquel que ama la poesía. El español Fernando Valverde, por su parte, la despidió en Twitter asegurando que fue “una de las mejores personas” que conoció.

Nacida el 12 de mayo de 1924 en Estelí, Claribel Alegría vivió en El Salvador y en Estados Unidos, donde conoció al diplomático y periodista Darwin J. Flakoll, quien sería el padre de sus cuatro hijos.

“Huésped de mi tiempo”, “Luisa en el país de la realidad”, “Cenizas de Izalco” (co-escrita con Flakoll) y “Suite de amor, angustia y soledad” son algunos de los principales libros de esta Hija Predilecta de Estelí que obtuvo un doctorado honoris causa por la Universidad de Eastern Connecticut y ganó el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Premio Casa de las Américas de Poesía y otros galardones.

Links relacionados:

https://400elefantes.wordpress.com/2017/11/13/los-mejores-poemas-de-amor-de-claribel-alegria-premio-reina-sofia-de-poesia-iberoamericana/

https://lapoesiatoda.wordpress.com/2017/12/08/carta-al-tiempo-de-claribel-alegria/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.