Refranes con animales

Hoy te traigo otro texto sobre refranes. En esta oportunidad me centraré en aquellas frases del refranero popular relacionadas con animales.

Desde tiempos antiquísimos los humanos hemos entablado lazos indelebles con otras especies animales. Pero con el interés vino la dominación y así, nuestra especie se puso por encima de las otras, como si este mundo hubiese sido creado para ella. En el refranero popular hay muchísimas frases que tienen a los animales como protagonistas, lamentablemente la mayoría de ellas los presentan como objetos para uso y disfrute del ser humano. Y, así como hay muchísimas frases machistas en él no escasean los refranes especistas. No queriendo meterme en un debate en torno al lenguaje y el tiempo, he escogido algunos refranes que presentan a los animales y nos animan a ser como ellos en algún aspecto.
 

Virtudes de animales

Algunos de los dichos populares se enfocan en ciertas actitudes positivas que tienen los animales, en sus rutinas que los llevan a comportarse de forma racional y les sirven para sostenerse en pie. Así tenemos:

Este refrán rescata la virtud de las gallinas de dormirse temprano y de los cerdos de levantarse al alba. Según la lectura que podemos hacer, si seguimos ambos ejemplos podremos tener una vida sana y buena: acostarnos temprano para poder levantarnos a primera hora, después de un buen descanso. También puede hacer referencia a la importancia de hacer las cosas a su debido tiempo y con calma para no tener que lamentar equívocos.

En este otro refrán se nos invita a observar a los demás animales para entender cómo se relacionan con el ambiente y esto les permite predecir, por ejemplo, un cambio de temperatura para disfrutar de ello. Lo que quiere decir es que si nos dejamos llevar por la observación hacia los ovinos, al ver a una oveja balando contenta mientras su hijito corretea contento a su vera, podemos intuir que se acerca el buen tiempo. Asimismo, este refrán se puede extrapolar al comportamiento humano y sirve para expresar que si una madre (o padre) y su hijo (o hija) parecen alegres es porque están atravesando una buena época familiar. Seguramente también puede utilizarse en otros contextos.

Este otro refrán no necesita ser explicado. Cuando llega la primavera, se acercan las oportunidades para dar rienda suelta al deseo. Se utiliza a veces en sentido negativo para expresar que alguien especial ha quedado sin pareja y se abren nuevas oportunidades para aquel que las desea aprovechar.

Instintos y refranes

Otros refranes que tienen a los animales como protagonistas los presentan desde sus debilidades o actitudes que, analizadas desde el punto de vista humano, son negativas. Suelen utilizarse para hacer referencia a la importancia de controlar los instintos si no queremos tener que enfrentar problemas con el resto de las personas.

es un refrán que si bien se centra en una imagen negativa de las serpientes, apoyándose en el mito religioso como representación gráfica de la tentación, sirve para hacer referencia a la importancia de mantenerse callado si lo que vamos a decir no va a llevarnos por buen camino. Asimismo nos avisa que no debemos confiar demasiado en aquellas personas que tienen facilidad para hablar, puesto que posiblemente lo que digan no sea el producto del razonamiento sino de la impulsividad.

,

es otro refrán de animales que sirve para comparar el comportamiento de aquellas personas que no se conforman con nada con la dificultad que supone llenar el cuerpo de una ballena. Esta comparación sirve para quejarse de alguien que cuanto más tiene más desea y busca e incluso es capaz de hacer cosas que no considera éticas con tal de alcanzar sus objetivos.

Por último, tenemos este otro refrán que nos recomienda ser cuidadosos en el trato con las demás personas. Sirve para avisarle a alguien que se ande con cuidado al tratar con alguien a quien no se conoce demasiado porque se intuye que las consecuencias de la confrontación podrían no ser beneficiosas para él.

Existen como éstos muchísimos otros refranes que tienen a los animales como protagonistas. Como decía antes, muchos de ellos se encuentran basados en criterios especistas y ponen a los humanos por encima del resto de los animales, he procurado evitarlos porque también intento no apoyarme en ellos en el habla cotidiana, porque cuanto mejor cuidemos nuestra comunicación más podremos hacer por cambiar el mundo.

Si quieres puedes leer estros otros textos sobre refranes con pájaros, árboles y frutas y éste sobre las estaciones del año.

Comentarios3

  • Joseponce1978

    Trata de incordiar al gato y los arañazos te durarán un rato

  • Hermes Antonio Varillas Labrador

    Voy a dar un humilde aporte, en tanto que, como se ha dicho en el artículo, muchos de los refranes se utilizan como especistas...
    "De animales y humanos", disponible en:
    https://www.youtube.com/watch?v=z09NBpKMZ-g

  • Ana Maria Germanas

    Interesantes y novedosos estos refranes...me agrado conocerlos ...
    Hay uno interesante....el perro mueve la cola, o la cola mueve al perro ?...
    Es decir....nosotros decidimos....o nuestros actos nos terminan definiendo.-
    Tes , te dejo un afectuoso saludo.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.