Refranes sobre el pasado y el futuro

En este ciclo en el que revisamos frases del refranero popular, van apareciendo sentencias en torno a diversos temas. En entregas anteriores hemos desmenuzado expresiones sobre consejos que usan las frutas, los árboles, los animales, los oficios y las estaciones del año como alegorías. También hemos recordado frases sobre la buena y la mala suerte, el acto de aprender y sobre el arte de comunicar


 

En el capítulo de hoy sobre el refranero popular voy a centrarme en algunas sentencias construidas en torno al paso del tiempo. En ese sentido, contamos con numerosas frases que sirven tanto para aconsejarnos en torno al buen uso de nuestro tiempo en la tierra como para alentarnos en una comprensión de la vida más saludable y equilibrada. Sin duda, tenemos mucho que aprender de nuestro refranero popular.
 

Refranes sobre el pasado

poem

La mayoría de los refranes en torno al pasado nos alientan a dejar pasar aquello que nos ha hecho daño y procurar mirar hacia delante. Esta idea se extiende a la aceptación de nuestros errores y a la autoindulgencia. Seguramente habremos cometido muchos errores en el pasado pero si no podemos corregirlos, lo mejor que podemos hacer es perdonarnos y procurar aprender de ellos para hacerlo mejor en el futuro.

Otros refranes en torno al pasado se centran en aconsejarnos a que tengamos la mirada puesta en el porvenir y no en el pasado. Esto se debe a que si nos quedamos pegados al pasado estaremos añorando algo que no volveremos a tener jamás entre las manos y nos sentiremos frustrados por no alcanzar nuestras expectativas. Así, podemos descubrir sentencias como la siguiente:

poem

Por último, y enlazado con los refranes anteriores, contamos con numerosas sentencias que nos animan a tratar a cada época según lo que de ella podamos recoger, y lo que pueda resultarnos útil para la vida. Si pensamos entonces que el pasado ya no existe, que el presente es lo que en este momento está ocurriendo y que pronto desaparecerá y que el futuro es lo único que todavía podemos modificar, tener una actitud acorde con nuestra influencia en cada uno de esos momentos puede sernos de gran utilidad para vivir mejor. Esta idea se recoge por ejemplo en este refrán:

poem

Refranes sobre el futuro

poem

Sobre el futuro también encontramos numerosos consejos. En primer lugar he citado éste, que se encuentra ligado a las sentencias del apartado anterior y que nos invita a mirar el pasado para aprender de él y encarar el futuro con una buena predisposición. Usar la experiencia pasada para mejorar nuestra visión del porvenir puede sernos de gran ayuda.

No obstante, no debemos quedarnos con la mirada puesta en el pasado; sino utilizarlo como punto de referencia pero para enfocarnos en el futuro. De este modo, la perspectiva de nuestra vida debe estar en lo que vendrá y no en lo que hemos dejado atrás. Tenemos en ese sentido frases como la siguiente:

poem

Pero esta advertencia en torno a la mirada puesta en el futuro viene acompañada de otra que nos invita a relajarnos sabiendo que las cosas misteriosas del futuro no podremos evitarlas, por lo que lo mejor es vivir el presente. Encontramos consejos así en frases como la siguiente:

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.