Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez es uno de los poetas más increíbles de la Generación del 27; ésa que ha ofrecido decenas de distinguidos nombres a la poesía española y que, junto a la Edad Dorada de la literatura de este país, es sin duda uno de los períodos con la mejor calidad literaria hasta ahora conocida.
Jiménez nació en Moguer, un pueblo de la provincia de Huelva (España), el 23 de diciembre de 1881 y falleció en Puerto Rico en 1958, mientras se encontraba preparándolo todo para su regreso a España, a la que aseguraba que extrañaba profundamente.
Se lo considera un incuestionable maestro de la lírica de principios del siglo XX; autores como Federico García Lorca o Alejandra Pizarnik, lo consideraron primordial para su obra.
Entre las obras más conocidas de este poeta se encuentran "Platero y yo", "Las hojas verdes" y "Animal de fondo".
En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías; te recomendamos especialmente "El viaje definitivo", "Adolescencia" y "El mar lejano". De todas formas, si lo que buscas es profundizar acerca de la lírica de estos años revueltos, te recomendamos la lectura de toda su obra, donde podrás encontrar sobre todo una pasión y una capacidad para enlazar las palabras asombrosa.

Línea del tiempo


Juan Ramón Jiménez Contexto histórico

Mapa de tiempo


Juan Ramón Jiménez Contexto histórico