3 libros de Juan Ramón Jiménez

Te recomendamos 3 libros de Juan Ramón Jiménez para entender sus diversas etapas creativas.

3 libros de Juan Ramón Jiménez
 
 
En el aniversario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez hacemos un repaso sobre su vida y su obra. Un poeta extraordinario, que ha sabido ganarse un lugar de prestigio, gracias a su trabajo encomiable y persistente, a su tesón por construir un lenguaje distinto.
 
 

Quién fue Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer el 23 de diciembre de 1881 en el seno de una familia dedicada a la industria vinícola.

Tuvo una infancia tranquila y acomodada que lo encaminó a una juventud entregada a las artes. Le gustaba mucho pintar y creía que se dedicaría a eso; pero descubrió la poesía y fue un amor a primera vista.

Según señalan todas sus biografías Juan Ramón era un hombre sumamente sensible y con una gran tendencia al desánimo. Tanto es así que fue diagnosticado de melancolía en su juventud. Pasó muchos períodos en hospitales psiquiátricos y, posiblemente, dada la desinformación que entonces existía sobre las características de la bipolaridad (que es lo que se estima que padecía concretamente) los tratamientos recibidos acrecentaron sus fases depresivas. Durante sus períodos de manía se proponía grandes proyectos y gracias a ello consiguió escribir sus mejores obras.

Su terrible autoexigencia (otro síntoma que podría coincidir con el trastorno bipolar) lo llevó a despreciar gran parte de su obra por considerarla pobre. Juan Ramón Jiménez publicó una veintena de libros. De casi todos podemos encontrar varias versiones ya que, cuando llegaba la hora de volver a publicarse el poeta hacía una nueva revisión y cambiaba muchas cosas. A tal punto llegaba su nivel de exigencia para con sí mismo.

Para recordarlo, vamos a recomendarte sus mejores libros. Antes debemos puntualizar una cosa. Quienes han estudiado a fondo la obra del poeta de Moguer destacan en él tres etapas significativas: la sensitiva, la intelectual y la verdadera. Veremos un libro de cada una de ellas, para tener un ejemplo claro de la propuesta estética de cada una.

3 libros de Juan Ramón Jiménez

«Laberinto» (Etapa sensitiva)

Laberinto fue el último poemario perteneciente a esta etapa. Durante mucho tiempo fue difícil conseguirlo. Se dice que cuando Zenobia Camprubí lo leyó se alarmó de la excesiva sensualidad y el erotismo de ciertos pasajes y que el poeta retiró el libro del mercado para respetar su opinión. Quién sabe. Lo que sí sabemos es que con él termina un período de exploración a mitad de camino entre lo pueril y lo mágico, con una inmersión en los registros poéticos de las vanguardias francesas que, hasta ese momento, interesarían tanto a Juan Ramón.

Laberinto nos presenta una serie de poemas eróticos que se aprovechan de figuras vinculadas con la naturaleza para expresar la inmensa contradicción que suponen el amor y el deseo.

3 libros de Juan Ramón Jiménez

«Eternidades» (Época intelectual)

No sé si existe un poemario más intenso y redondo de Juan Ramón. Eternidades es un libro descarnado a través del cual el poeta se quita de encima todo lo artificioso y trabaja con el lenguaje puro. La influencia de Dickinson y Yeats provoca en él una búsqueda de trascendencia y se aleja de lo puramente musical para buscar un sentido más hondo. Sin duda es ésta su etapa más fructífera, en la que dio vida a algunos de sus versos más extraordinarios.

3 libros de Juan Ramón Jiménez

«Animal de fondo» (Etapa verdadera)

La etapa verdadera, denominada también Suficiente, es quizá la más desoladora de Juan Ramón Jiménez. Se construye desde su período de exilio americano y se va nutriendo de su propio dolor y de sus miedos. Hay un giro rotundo en la escritura y en su forma de entender el mundo.

Animal de fondo es el libro que representa la búsqueda filosófica más intensa de Juan Ramón. Hay en él algunas ideas interesantísimas sobre la identidad y la trascendencia. ¿Existe Dios? ¿Soy yo Dios? ¿Es la escritura? Algunas preguntas inquietantes también caben en este libro que es, para muchos, uno de los más potentes del poeta de Moguer.

Leer a Juan Ramón Jiménez es adentrarse en un mundo amplio, donde caben etapas, caben contradicciones y también distracciones idiomáticas. En el aniversario de su nacimiento podría ser una buena ocasión para conocerlo, para zambullirse en su lenguaje y descubrir un mundo sensual y extraordinario que nos ha dejado en herencia.

¿Has leído a Juan Ramón Jiménez? ¿Cuál de todas sus etapas poéticas es la que más te interesa?

3 libros de Juan Ramón Jiménez



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.