Premio Rómulo Gallegos para Elena Poniatowska

La escritora mexicana Elena Poniatowska, de 75 años de edad, fue galardonada con la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra «El tren pasa primero». El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo entrega del diploma que la acredita como ganadora del premio, que le fue otorgado en el pasado mes de junio. La distinción incluye una medalla y una dotación de 100.000 dólares.

Elena PoniatowskaPoniatowska resaltó en su discurso que, en el año 1958, tuvo la oportunidad de entrevistar al escritor y político venezolano que le da nombre a este galardón. La novelista mencionó que Gallegos era «tan alto de estatura como de talla moral». La acompañaron en el acto de premiación el ministro de Cultura venezolano, Francisco Sesto; el presidente del jurado, el escritor venezolano Luis Britto; y el director de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Roberto Hernández Montoya.

La escritora mexicana, de origen francés (nació en París), abogó por la unión de los pueblos latinoamericanos como única forma de progreso. Con algo de ironía, Poniatowska comentó que los latinoamericanos comparten muchas cosas, «incluso el mismo rencor hacia los Estados Unidos». Además criticó la acción de las compañías multinacionales en la región, a las que calificó como una «maldición».

A través de la historia de un líder sindicalista, «El tren pasa primero» narra la huelga ferroviaria que afectó a México en 1959. El libro, que fue publicado por la editorial Alfaguara, se impuso entre 228 obras (provenientes de 18 países) que aspiraban a este premio internacional de novela.

Creado en 1964, el Rómulo Gallegos tuvo como primer ganador al peruano Mario Vargas Llosa, quien lo recibió por la «La casa verde». Poniatowska es la segunda mujer que lo gana, luego de otra mexicana: Ángeles Mastretta. Otros premiados a lo largo de la historia fueron Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Vallejo y Enrique Vila-Matas. Además de la ganadora, los finalistas de este año fueron Gonzalo Celorio (por «Tres lindas cubanas»), Martín Solares («Los minutos negros») y David Toscana («El ejército iluminado»).

Nacida el 19 de mayo de 1932, Poniatowska construyó una importante carrera literaria, a la que acompañó con su compromiso político. Ha editado libros como «Hasta no verte, Jesús mío» (1969), «La noche de Tlatelolco» (1971), «La flor de lis» (1988), «Paseo de la Reforma» (1997) y «La piel del cielo» (2002, Premio Alfaguara de Novela, entre otros).

Comentarios1

  • rayul

    sabven una cosa hay que tener el resppaldo de una editorial para ganar nuncva gana un desconocido



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.