Elena Poniatowska tendrá su cátedra

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció la creación de la cátedra Elena Poniatowska Amor, que permitirá difundir la obra de la escritora mexicana y promover el debate literario. La presentación de la misma tendrá lugar mañana (miércoles 19 de febrero) en instalaciones del centro de estudio, con la participación del rector Alfonso Esparza Ortiz.

Elena PoniatowskaImpartida mediante la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de Cultura de la BUAP, la cátedra buscará incentivar el estudio de las letras mexicanas a través de la participación de autores que resulten cercanos a Poniatowska. Todas las actividades que se realicen en el marco de la cátedra tendrán difusión en BUAP TV y en Radio BUAP, de acuerdo a lo informado por Milenio.

Poniatowska no es la primera intelectual en obtener un reconocimiento de este tipo por parte de la BUAP. Elena Garro, Juan Pablo Olmedo, Alfonso Luis Herrera López, Lorenzo Meyer y Dieter Nohlen, entre otros, también han contado con un espacio en su honor. Cabe destacar, por otra parte, que Poniatowska obtuvo un doctorado honoris causa de la institución hace doce años.

La BUAP, a través de un comunicado, señaló que la cátedra Poniatowska permite avanzar por un “sendero prometedor” que invita a “dar fuerza al ámbito cultural” de México, reproduce La Jornada de Oriente.

Nacida el 19 de mayo de 1932 en la ciudad de París (Francia), Poniatowska publicó su primer libro en 1961: “Palabras cruzadas”, que recopilaba entrevistas que realizó como parte de su labor periodística. Luego incrementaría su producción literaria con obras como “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte, Jesús mío”, “Lilus Kikus” y “Paseo de la reforma”, entre muchas otras.

El Premio Biblioteca Breve, el Premio Cuatlicue y el Premio Cervantes son apenas algunos de los galardones que recibió en los últimos años. Ahora la BUAP honra a Elena Poniatowska con un nuevo reconocimiento que confirma su pertenencia al grupo más selecto de las letras mexicanas y latinoamericanas.

Links relacionados:

https://apuntillos.espacioblog.com/post/2013/11/30/elena-poniatowska-premio-cervantes-2013-2

https://leerjuntosxxaniversario.blogspot.com/2013/11/elena-poniatowska-premio-cervantes-2013.html

Comentarios1

  • Edna Diaz

    A Elena Ponatowska la conocí en mi natal Puerto Rico y me fascinó porque era la primera vez que veía a un mienbro de la realeza europea y le pregunté si tenía título de nobleza y ella me miró un poco extrañada: " Pues en Europa sí,pero aquí no". Tenía la sencillez de los grandes de espíritu y me dedico un autógrafo: Para Edna Díaz. Lo malo que en esa libreta tenía unos números de teléfono y me lo robaron unos alumnos para no llamara a sus casas y perdí su autógrafo. Yo he visto profesionales sin su alcurnia muy orgulloso y no tienen ni pizca de su aristocracia de espíritu. fue un enorme honor para mí conocerla y atesoro sus recuerdo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.