Carlos Fuentes presenta el primer volumen de sus obras reunidas

El escritor Carlos Fuentes presentó en Madrid el primer volumen de sus «Obras reunidas», que lleva el título de «Fundaciones mexicanas». Con un tiraje de 3 mil ejemplares, la obra es distribuida desde ayer en librerías de España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y otros países.

Carlos FuentesEl acto se realizó en el salón Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aunque se esperaba la presencia de la secretaria mexicana de Educación, Josefina Vázquez Mota, finalmente no asistió. Quienes estuvieron presentes en la ceremonia fueron la historiadora Carmen Iglesias (miembro de la Real Academia Española) y el crítico peruano Julio Ortega (catedrático de la Universidad de Brown y coordinador general de las «Obras reunidas»).

«Fundaciones mexicanas» cuenta con las reediciones de «La muerte de Artemio Cruz» (1962) y «Los años con Laura Díaz» (1999). Además incluye una presentación general escrita por Ortega y dos ensayos de los narradores Sergio Ramírez y Héctor Aguilar Camín. Ortega explicó que esta recopilación trata de «reordenar sus libros en núcleos temáticos que, en lugar de seguir la cronología de su publicación, sigan el proceso del arte de leer que es constitutivo de la ficción del autor».

En su discurso, que concluyó con la lectura de dos pasajes de las novelas recopiladas, Fuentes recordó a los movimientos revolucionarios que encabezaron Pancho Villa y Emiliano Zapata, a los que ubicó como el contexto histórico de «La muerte de Artemio Cruz». Pese a la cantidad de años que separan la publicación de esta novela de «Los años con Laura Díaz», Fuentes consideró que ambas son cercanas por sus temáticas.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), a cargo de la edición de las «Obras reunidas» de Fuentes, anunció que se editarán dos nuevos volúmenes cada año, hasta alcanzar los doce que completarán la recopilación. A finales de octubre se reeditarán las novelas «La región más transparente», «Agua quemada» y «Cristóbal Nonato».

Las textos de Carlos Fuentes se suman a otras obras de escritores mexicanos recopiladas por el FCE. Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Octavio Paz y Elena Poniatowska fueron algunos de los autores publicados previamente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.