Fernando Vallejo renuncia a la nacionalidad colombiana

El escritor Fernando Vallejo, nacido en Medellín en 1942, ha renunciado a su nacionalidad colombiana. «Esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella», fue la dura reflexión del autor de «La virgen de los sicarios».

Residente en México desde 1971, Vallejo recibió la semana pasada la nacionalidad mexicana y ha asegurado que el resto de su vida lo pasará en ese país. En un documento que presentó a los medios, el autor mencionó una serie de situaciones relacionadas a su trabajo, que le habrían demostrado como los vínculos con su tierra natal se desvanecieron paulatinamente.

Fernando VallejoEn un hecho reciente, Vallejo fue demandado por «agraviar a la religión» en un texto que publicó en la revista SoHo, lo que despertó su indignación al considerar que Colombia es el «país de la impunidad», donde asesinos «andan libres por las calles» con la «bendición del sinvergüenza de Álvaro Uribe, que han reelegido en la presidencia». Justamente, con la reelección del actual presidente, Vallejo dice haber confirmado que Colombia es «un país imbécil» y «el más asesino de la Tierra».

El escrito de Vallejo, fechado el 6 de mayo de 2007, fue difundido en la capital colombiana por la emisora radial Radio Caracol.

Fernando Vallejo nació el 24 de octubre de 1942. Ha escrito novelas como «El fuego secreto» (1987), «La virgen de los sicarios» (1994), «El desbarrancadero» (2001), «La rambla paralela» (2002) y «Mi hermano el alcalde» (2004). También publicó ensayos («La tautología darwinista» en 1998, «Manualito de imposturología física» en 2005 y «La puta de Babilonia» en 2007) y dirigió películas cinematográficas («Crónica roja» en 1977, «En la tormenta» en 1980, «Barrio de campeones» en 1983).

A lo largo de su carrera se vio envuelto en numerosas polémicas por sus opiniones sobre la Iglesia Católica, las mujeres y hasta sobre el Premio Nobel Gabriel García Márquez, a quien criticó en varias ocasiones. Graduado en biología, es un activo defensor de los derechos de los animales. Incluso donó los 100.000 dólares que obtuvo al recibir el Premio Rómulo Gallego por «El desbarrancadero» a una institución que alberga perros y gatos callejeros.

Comentarios56

  • gladys

    Me parece muy bien que uno elija donde vivir. Ahora las razones para tomar esa decisión me parece que pertenecen al universo íntimo de las personas.
    Me parece infantil y poco inteligente asegurar que los 40 millones de personas que viven en Colombia son asesinos.

  • MYRIAM

    ESTE SEÑOR VALLEJO ES UN RESENTIDO SOCIAL, HA DIFAMADO DE SU PATRIA, ESO EN BOCA DE UN ESCRITOR DEJA MUCHO QUE PENSAR, COLOMBIA ES BELLA, SI NO FUERA ASI POR QUE TANTO EXTRAJERO VIENE A VIVIR AQUI, QUE MUCHOS COLOMBIANOS HAN EMIGRADO A OTROS PAISES BUSCANDO UN MEJOR MODO DE VIVIR ESTA BIEN, PERO AÑORAN ESTA TIERRA, SUS PAISAJES, SU GENTE, REGRESAN Y TIENEN QUE VOLVER NUEVAMENTE A SU SITIO DE RESIDENCIA EN OTROS PAISES PERO LES DUELE PARTIR NUEVAMENTE, NO HABLAN MAL DE COLOMBIA, COMO JUANES, SHAKIRA, CATALINA SANDINO Y OTROS HAN DEJADO EN ALTO EL NOMBRE DE COLOMBIA, USTED QUIEN ES O QUIEN SE CREE SEÑOR VALLEJO PARA HABLAR TAN FEO DE LA PATRIA QUE LO VIO NACER???

  • josé

    La patria no existe amigos míos. Un invento de la burguesía para que defendamos sus intereses. José

  • Ana Lucía

    Si bien es cierto, lo que dijo un poeta de mi país:"Soy ciudadano del mundo, en donde abunda la vida, tengo un afecto profundo, tengo una patria querida.En donde abunda el derecho, y la paz une las manos, naturalizo mi pecho, porque allí están mis hermanos.Con hogar o vagabundo, mi patria no tiene nombre, soy ciudadano del mundo y compatriota del hombre"
    En el poema el poeta expresa una gran verdad, los límites son circunstanciales y la cultura también.. Pero el resentimiento es una situación enfermiza..

  • mario

    SEÑOR VALLEJO NO CREA QUE DICIENDO ESTUPIDESES QUEDO BIEN AL CONTRARIO,EN NUESTRO PAIS USTED NO HARA FALTA POR QUE AFORTUNADAMENTE TENEMOS MUCHA GENTE CAPAS DE SACAR LA FRENTE POR NOSOTROS Y APORTAR COSAS MEJORES QUE USTED,ILUSO SI PENSO QUE NOS FUERA A HACER FALTA ESCRITORCITOS COMO USTED,FALTA NOS HARA EL MAESTRO GABO QUE ESE SI A HECHO MUCHO POR NUESTRO PAIS.
    PUEDA SER QUE EL TIEMPO NO LO HAGA ARREPENTIR,POR QUE ESTOY SEGURO QUE SERA MUY TARDE.
    MIRE EN NUESTRO PAIS QUE NO ES EL SUYO Y QUE NO LO QUEREMOS NACIONALIZAMOS MEJOR GENTE QUE USTED.

  • Maria Cecilia Carreño

    Respeto las ideas y las decisiones de este gran escritor...sentirà decepciòn de su pais, cuando decidiò renunciar a él........lo admiro por el amor que le tiene a los animales, esos sentimientos son los que valoro en èl...Cecy

  • ELEAZAR PLATA GUTIERREZ

    Lastima que una persona tan preparada ( supuestamente ) se exprese de esa manera del pais que le dio de todo para desenpeñarse laboralmente o intelectualmente, es una persona que tiene algun resentimiento o que a sufrido mucho en la vida. Lo digo porque no vivo en mi bello pais COLOMBIA, donde naci, estudie, y me prepare no solo para trabajar alli si no en el exterior y si fue se me presento la oportunidad y sali. Espero pasar el resto de mis dias en mi pais

  • Adriana

    No cuestiono las razones por las que el Señor Vallejo ha decidido renunciar a su nacionalidad colombiana, lo que si no admito es que sus problemas personales, sus dificultades de adaptación, sus traumas engarzados a una serie de posiciones radicales que ha asumido a lo largo de su vida, sean ahora la excusa perfecta para afirmar que este es un país de asesinos. Pues no, está equivocado, yo no me siento dentro de ese conjunto, desde hace mucho tiempo opté por construir en lugar de salir huyendo, desde hace mucho tiempo opté por participar desde otros ángulos en la construcción de un país diferente. No voté por Uribe, rechazo de manera absoluta su gobierno, pero me quedo, intentando transformar y mirar con confianza (no pasiva) que el futuro se puede estar gestando desde otras conciencias y otras intencionalidades. Señor Vallejo, de usted ya no quiero sus libros en mi biblioteca.

  • Mauricio Riveros

    Que le vaya bien - en Colombia nos estamos quedando los decentes a ponerle el pecho a la situación y a aportar para el cambio. Los resultados son tan buenos que los pícaros que no están entrando a las cárceles por largo rato, o que han muerto por delincuentes, ya se están yendo del país, afortunadamente.

    ¿Sería lógico recomendar NO COMPRAR ninguna obra de este mexicano a pesar de ser tan buenas? Mejor será seguir dándole de comer y no seguir su ejemplo descortés - nosotros sí sabemos apreciar los detalles positivos de alguien con tantos defectos para tolerarle.

    Para su desgracia, aunque su pasaporte haya cambiado de color, las bibliotecas seguirán referenciándolo como "Litaratura Colombiana" - en una especie de venganza perenne... ¡felicitaciones "Señor" Vallejo!

  • Andres Gomez Velez

    Señor Vallejo

    Usted siempre ha querido destacarse por algo en su novelilla,llevada a la pantalla grande, usted muestra dos cosas negras de su tierra, los sicarios, que se dice son producto del sistema economico y el homosexualismo, donde lo ubican a usted.
    Ahora bien es licito que usted sea primero Antioqueño,pues nacio alla;segundo que sea homosexual esta en todo su derecho que se le moje la canoa,es su decision,auto.exiliarse en Mexico, tambien esta en su derecho, pero lo que usted por sus decisiones erradas,su mala eleccion, su desatino y tantas cosas mas haya fallado en no ser GABRIEL GARCIA MARQUEZ, y ganar un Premio Novel, no es culpa de los Colombianos, en definitiva usted es un don nadie, algo pasajero en esta vida y sus comentarios al igual que los mios No tienen la menor importancia, sera olvidado pronto. y si muere mucho mas rapido.
    Pida que le toquen: " La que se fue"

  • Blanca Iris Rivera

    Hola: Yo no soy colombiana, pero lei el comentario del señor Fernando Vallejo, y pienso que el tiene sus razones de lo que ha dicho, aparte de eso, el sabe lo que decidio hacer, el es un buen escritor y se vasa en lo que ha pasado en su vida privada y las cosas que el mismo ha vivido, hay que respetar las opiniones de los demas, que siga su vida a su manera y que le vaya bien y progrese en todo lo que el haga o emprenda. Adelante!!! y para el Frente!!! bir

  • elvira montoya

    Señor Vallejo, lo felicito por haber asumido la nacionalidad mexicana, es un pais absolutamente maravilloso, sus gentes son de gran valía; su aporte cultural al mundo, inmenso y por tanto, es un orgullo pertenecer a él; ojalá que un día no se arrepientan de tenerlo como hijo, es usted un ser inferior, siempre lo ha demostrado; lamento enormemente que a usted en las bibliotecas lo sigan referenciando como colombiano. Yo no vivo en mi país pero sueño el día en que me acoga su amplio cielo, otra vez.

  • Heracles

    Es complejo el tema de la renuncia del escritor a la ciudadania de su patria pero, Respeto la decición de Fernando Vallejo.

  • julio villar

    Respeto la desición del señor Vallejo como la de cualquier persona , pero permitame decirle como peruano que soy que la patria es como la madre y de la madre nunca se debe hablar mal por que de allí nacimos y de ellas fuimos hechos , aprovecho esta oportunidad para saludar a la gran nación hermana de colombia. menos mal que nuestro vallejo se llama Cesar

  • Alexander Florez

    creo que la desicion de Vallejo es la de un cobarde que teniendo muchos ideales no lucha por ellos y no es capas emfrentar los problemas que creo que son los de todos los colombianos entonces segun Vallejo todos tendriamos que cambiar de nacionalidad.No estoy deacuerdo que personas tan intelectuales tomen tan cobarde desicion, cuando nuestra patria mas los nesecita.

  • guillermo rivera

    Felicito a Fernando Vallejo por su franqueza y entereza para decir las cosas.
    Qiien no duda de que éste es un pais de asesinos ,corruptos y ladrones empezando por el sinverguenza de Alvaro Uribe?

  • Inumea

    Siento mucho haber oido esas palabras.

    Si bien es un país donde abunda la violencia y escasea la justicia, no es ni será nunca el primer y unico país que se resalte por eso. Una cosa es su posición ante este asunto y otra muy diferente el de tildar ya a todas las personas por su nacionalidad.

    Si lo hace un escritor de nuestra propia Colombia, ahora piensen en lo que hacen las autoridades de otros paises con los colombianos?

  • Inumea

    Es una lastima todo el racismo que desencadena estas palabras.

  • Elvia Cáceres

    La patria es una cosa, y lo que los hombres hacen en ella, es otra. La patria es: su historia, el gentilicio, los paisajes, la gente buena, la cultura, la educación, los niños inocentes de todo, los jóvenes con ganas de componer el mundo, los ancianos brindando su experiencia, los adultos dando todo lo mejor de sí. Soy venezolana, y admiro a la hermosa tierra de Colombia y su gente, hermanos que han tenido que sobrellevar tantas y tantas tragedias, y siguen adelante con fe, esperanza y optimismo. Lo malo que los hombres hacen en la "patria buena" es lo que se debe condenar: la politiquería, la demagogia, la corrupción, la burocracia, la indiferencia, la intolerancia, ... Nuestras patrias buenas no tienen la culpa de ello.

  • Virginia

    Las decisiciones ajenas hay que respetarlas, pero no estoy de acuerdo que una persona tan preparada y tan objetiva hable de esa manera de su patria, soy venezolana y en mi pais tambien hay mucho de eso que dice el Señor Vallejo pero no por eso voy a dejar de luchar para que cada vez sea mejor, de que vale ser unos cobardes y huir de quienes nos necesitan, acaso la vida se hizo para estar huyendo de los problemas.? No, la vida se hizo para enfrentarlos y para salir victoriosos de ellos, y le aseguro Sr Vallejo que usted hubiese salido victorioso si también hubiese puesto su granito de arena para cada dia fuera mejor SU PAÍS COLOMBIA..!

  • Nelson Jairo Velásquez

    El Sr Vallejo mostró la casta!

    Digna y propia de Piedad Cordoba y de Gustavo Petro: arman un hermoso trio de payasos, desadaptados sociales, apátridas y que reiteran en terceros, lo que ellos son.

    Gracias a Dios dejó de ser colombiano, porque eso sí me avergüenza: ser paisano de esos tres.

    Es uno menos de esos cuarentamil narcotraficantes y asesinos. Uno menos para reinsertar o extraditar

    Aún quedamos más de cuarenta millones de persona de bien que nos levantamos cada día para agradecer a esta tierra, lo hermoso que nos ha dado, un paraíso con cuarentamil serpientes... con una menos!

  • william vilchez

    como peruano que soy y lo serè siempre, le digo señor vallejo,que hay que ser hombres de poca FE,para tomar tan erronea desiciòn,en todo pais hay siempre corrupciòn,chantajes y matanzas a sangre fria,como pasò aqui en perù "el caso la matanza de la cancuta",y creo que los mayores e intelectuales, debemos ser ejemplo para los jovenes.y usted señor vallejo es un claro ejemplo de cobardìa ,para los jovenes de COLOMBIA y del paìs que lo acoje........ARRIBA PERÙ...

  • Guillermo Avellaneda

    Es cierto señor Vallejo. Eso es Colombia, pero es un país que ha llegado a eso por personas como usted. Usted, con su Virgen de los Sicarios, sacó dividendos de la violencia. Usted se ha beneficiado de la violencia, mientras muchos se han perjudicado.
    Colombia no va llorar porque usted renuncie a esta nacionalidad. Al contrario, se alegra porque personas como usted, no son dignas de llamarse COLOMBIANOS. Gracias en nombre de todos los colombianos por irse definitivamente del país que si amamos. Está seguro que en otros países lo van a ver muy bien y a respetar, cuando usted habla tan mal de la tierra que lo vió nacer? Una cosa es que usted no quiera a Uribe, como muchos no lo queremos, pero él no es Colombia. Afortunadamente usted tampoco lo es. Eso sí, cuando quiera volver, ni lo sueñe.

  • DIANA MARCELA ORTIZ

    OPINO QUE VALLEJO ES UNA MENTE BRILLANTE Y COMO NO, UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES QUE TIENE COLOMBIA.
    AUNQUE EL NO LO ACEPTE ES COLOMBIANO DE NACIMIENTO DE OBRA Y OMISIÓN. VALLEJO AMA TANTO A COLOMBIA QUE TERMINO ODIANDOLA Y SE CUMPLIÓ EL VIEJO DICHO QUE DEL AMOR AL ODIO SOLO HAY UN PASO, AUNQUE EN LO MÀS RECONDITO DE SU ALMA LA SIGUE AMANDO Y POR ESO LA MADREA A DIFERENCIA DE LA RATA DE NOBEL QUE TENEMOS QUE NO SE REFIERE A COLOMBIA NI PARA PUTEARLA PORQUE EL SI LA DESPRECIA EN LO MÀS PROFUNDO DE SU ALMA

  • MARIA DEL CARMEN ESCOBAR

    GRAN ESCRITOR ES FERNANDO VALLEJO NADIE LO DESMERITA, PERO DENTRO DE SU CORAZON TIENE UNA FUSTRACION TAN GRANDE COMO PARA SER TRATADA POR UN PROFESIONAL...QUIEN ODIA A SU PATRIA ES PORQUE TAMBIEN ODIA A SU MADRE DECIAN LOS ABUELOS. QUE IMPORTANTE SERIA QUE ALGUEIN COMO EL ANALIZARA LA PROBLEMATICA DE NUESTRO PUEBLO Y AYUDARA A SALIR ADELANTE A SUS GENTES. EL PAIS ES NUESTRO, ES LO QUE AMAMOS DE VERDAD, LO QUE HAGAN SUS GENTES POR MALO QUE SEA UN DIA PASARA. RENUNCIAR A SU NACIONALIDAD DE LA MANERA COMO EL LO HACE ES DE AMARGADOS, DE PERSONAS QUE NO TIENE VALORES... LASTIMA POR EL.

  • Ana Cecilia

    Hola, soy escritora de Argentina, y me encantaría poder comunicarme con Fernando Vallejo... Escucho ofertas, je, Ana C.

  • hugo ferrer

    Se nota que este individuo valleJo, no tiene ningún tipo de arraige hacia su país, no tiene respeto por los valores morales, verborraico como el solo, se le nota como un ser lleno de prepotencia y soberbia, solo con leer los titulos de sus libros se hace notorio.

    Vivir afuera de la patria, como lo hice, me hizo pensar en la familia en mi madre y la gente que me enlaza, solo en Madrid,rodeado de gente inerte, me hizo recordar y volver a mi linda patria.

    Ahora aporto mi granito de arena, para sacar adelante a nuestras generaciones.

  • Carito

    HOLA! QUE TAL?
    EN PRIMER LUGAR, CONSIDERO QUE TODA OPINION DEBE RESPETARSE, NO COMPARTO LA DE VALLEJO, PERO AUN ASI LA TOLERO .
    EN SEGUNDO, NUNCA HABLARIA MAL DE UN PAIS , PUESTO QUE SERIA HIPOCRITA SI LO HICIESE CON UNO SOLO Y ANTIPATROTA SI LO HICIESE CON EL MIO.
    Y EL TERCER PUNTO ES QUE , POR DESGRACIA VIVIMOS EN UN MUNDO CAPITALISTA Y MACHISTA...Y SI HE DE SER AUN MAS SINCERA, LA CORRUPCION EXISTE EN TODOS LADOS AL IGUAL QUE, LOS ASESINOS, ESQUIZOFRENICOS, PARANOICOS, PEDOFILOS Y OTROS ENFERMOS MENTALES, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE UN PAIS O EL MUNDO EN SI, ESTE PERDIDO, ENFERMO , ARRUINADO, ES CIERTO QUE ESTA CONTAMINADO Y QUE SEGUIMOS ALIENADOS, SIN EMBARGO PODEMOS MEJORARLO. PUES SIEMPRE HE CREIDO QUE :
    "NO EXISTEN IMPOSIBLES, NOSOTROS NOS LOS INVENTAMOS". A PARTE, UNO NO DEBE OLVIDAR DE DONDE VIENE, SUS RAICES, SUS CREENCIAS, NI TAMPOCO METER A TODOS EN LA MISMA BOLSA, HAY GENTE Y LUGARES MARAVILLOSOS, TODOS TIENEN SU BELLEZA, JUNTO CON SUS DEFECTOS. ARGENTINA , POR EJEMPLO: SIERRA, MAR, SELVAS, CATARATAS, NIEVE, PLAYAS, SOL, ARBOLES, MONTAÑAS, RIOS , LAGOS, CORDILLERA, LLANURAS, ETC. , Y MUCHA BUENA GENTE, TANTO NATIVAS COMO EXTRANJEROS.
    BUE, SALUDOS!!!!

  • Jenny

    Creo que por principios toda persona culta é ignorante que sea tiene derecho a adquirir la nacionalidad que se quiera, acorde a sus conveniencias u otros motivos, pero no desmerecer la patria de origen con expresiones tan vulgares, que venidas de un escritor, es un poco decepcionante como persona, al parecer esta resentido con su país pero no por culpa de un presidente que no es de su agrado, puede expresarse con improperios semejantes, pues en ese país Colombia no todos son corruptos, ni politicos, hay otra gente que se gana el pan tan dignamente trabajando y esa gente aún cree que el país se merece mejores días.
    Adelante colombianos, es solo un criterio de una sola persona. vosotros sois millones.

  • poeta519

    Es decepcionante leer esas expresiones y mas de un escritor quiza ya conocido. Quiza esos son sentimientos que no se deberian expresar en esa forma o quiza lo hace por hacerse publicidad. Esta bien discrepar de algunas personas pero no se debe involucrar a todo un universo y menos el de la tierra que lo vio a uno nacer y crecer.
    para mi queda borrado como persona y como escritor. no merece ningun aplauso.

  • Paloma Alvarez

    SR. VALLEJO, BIENVENIDO A MEXICO.


    Quizá está de mas darle la bienvenida a esta, mi bella patria que es México, esta tierra azteca que ha escrito su fascinante historia con la tinta de la sangre de nuestros ancestros. Es una pena que se exprese de esa manera de la tierra que lo ha visto nacer. Cada pais, sin importar que su territorio sea de un km. Cuadrado tiene su encanto y su magia. Es su decisión, es su punto de vista y es respetable.

    REITERO LO ANTERIOR: BIENVENIDO A MEXICO, ESTA ES SU CASA, ESTA ES LA CASA DE TODOS LOS QUE AMAMOS ESTE BELLA TIERRA AZTECA.

  • VIVIANA PEREZ

    ME PARACE QUE VALLEJO CARECE DE INTELIGENCIA Y BUEN JUICIO Y PIENZA QUE SU PAIS ES LO PEOR Y LO MALO ES QUE SI TODOS LOS COLOMBIANOS FUERAMOS ASESINOS EL Y SU FAMILIA TAMBIEN LOFUEREN PERO COLOMBIA ES UNA PATRIA HERMOSA DE DONDE HE SACADO LO MEJOR DE MI VIDA Y QUE ESPERO EN UN FUTURO ESTE TOTALMENTE EN PAZ. POBRE RIDICULO SIENDO QUE POR COLOMBIA ES MEDIO FAMOSO POR QUE DE AQUI SACO SUS HISTORIAS Y SIN ELLAS (SEAN FICTISIAS O NO) NO FUESE NADIE NI NADA ASI QUE MADURE PELAO.

    • Sebastian Mendoza

      Tienes mucha razón en tus palabras

    • tomasia

      SOY COLOMBIANA Y PORQUE ME DUELE LO PASA EN SU SUELO, COMPRENDO Y ADMIRO A FERNANDO VALLEJO. AMÓ TANTO A COLOMBIA QUE TERMINÓ ODIÁNDOLA POR TODA LA SANGRE INCOCENTE DERRAMADA, POR SER EL PAIS MAS ASESINO DEL PLANETA, POR LA IMPUNIDAD Y POR EL GRANUJA DEMONIACO QUE TENEMOS DE PRESIDENTE QUE AHORA QUIERE SACAR (Y SACARÁ) UNA LEY DE PERDON Y OLVIDO PARA SUS AMIGOTES PARAPOLÍTICOS.

    • Zuzzana Iglesias

      ¿Shakira,Juanes? bah,esos no se comprometen a hablar de la realidad de colombia, una: teñida de rubia para caerle bien a gringos y europeos, el otro un cantante mediocre con letras tontas,pero ok, dale, si te parecen grandes cantantes o que ponen en alto a Colombia: pues allá tú y tus ídolos de plástico.
      Chicos y chicas: mejoren su pésima ortografía,indispensable es tener buena ortografía al menos, cuando se critica...es penoso, que estupideses la escriban con eses ¿no es más estúpido no saber escribir estupideses?

      La patria y todo es justo odiarla o criticarla o exponerla cuando es atroz ¿o son los que besan la mano que los golpea? ¿son de los que se quedan callados cuando una realidad les duele? igual y sí,entonces, los que dicen que Vallejo vaya al especialista,pues, hagan una cita primero ¿no? porque de consciencia no tienen nada y sólo satisfacen sus egos.

      ¡qué equivocados están con respecto al señor Vallejo! es una gran persona e inteligente como pocos,ponte a pensar un poco más en el dolor y la condición humana, reflexiona ¿o ya estás muerta?
      A la Unam fue con perros,dicen que fue memorable. Me alegra que se haga acompañar de perros, lamento no haber estado ahí para apoyarle. Dios no obsequia talentos ¿les parece talentoso el mundo en que vivimos? un mundo dónde la vida humana aquiere menor valor,no entienden el dolor que te llevas al estómago cuando comes carne de animales cruelmente mutilados y torturados.Entiende, Vallejo ve en esos animales al ser humano, el ser humano vive adolorido estupidizado y engreído, los animales son puros por eso defiende más la condición animal, porque el hombre está podrido por gusto propio en la mayoría de los casos…Intelorables las personas como ustedes los que critican de intolerables a otros cuando tienen el número 1 de intolerancia en la fila….los que ofenden sin tener puta idea de lo que son las realidades y crueldades que el buen Vallejo enmarcó,la vida, queridos y queridas: no es tan bonita, qué triste es ver como van viviendo como autómatas, dan pena, cretinos.Pónganse a leer sobre la historia de la iglesia y las atrocidades de sus asquerosos Papas,después "opinan" porque ladrar sólo un hermoso perro podría….

      ¿resentido? por favor,un resentido siempre acusa de resentidos a otros.

      La opinión, es sólo eso: una opinión
      y las realidades sociales sobrepasan las opiniones

      Aquél que no dude, está podrido...

    • Zuzzana Iglesias

      Estupideces....

      recuérdenlo....

      saludos afectuosos

    • Zuzzana Iglesias

      Piensa es con S no con z

      ....


      Uf

    • Ale

      Comentario breve porq me olvide de comentar este articulo antes....yo no se mucho de Colombia, nunca vivi ahy....yo soy Argentina y si voy a nombrar los genocidios que los gobiernos y hasta el dia de hoy siguen cometiendo es de seguro que llego al limite de todos los comentarios posibles de este sitio, pero por hoy preferi labar los trapitos sucios en casa. Me va a decir que en Mexico no hay tanta corrupcion como en Colombia o mi pais, que en alguna nacion de este mundo son todos angelitos de la guarda? Acaso un politico corrupto vale mas que el lugar y la gente que te acobijo para que hoy seas lo que sos? Y en otro tema aparte.....es la realidad....es lo que sos, no lo elejiste, te puede gustar o no, pero sos lo que sos.

    • GLORIA

      QUE DESEPCION TAN GRANDE!!!, LASTIMA QUE SEAS PAISANO MIO,SINCERAMENTE NO TENES SANGRE ANTIOQUEÑA, O SE TE OLVIDO LA PUJANZA DE LA GENTE,LA VERRAQUERA CON QUE HACEMOS LAS COSAS LO QUE AMAMOS NUESTRO PAIS QUE CADA COSA MALA QUE PASA NOS DUELE Y NOS PARTE EL ALMA Y CON LAS BUENAS NI SE DIGA, LAS RECIBIMOS CON PASION....GRACIAS A DIOS NO SOS INDISPENSABLE, QUE TE ADMIRABA SI,PERO TU ACTITUD ES DE COBARDE, APENAS TE DIERON LA NACIONALIDAD MEXICANA TUBISTE PANTALONES PA' RENUNCIAR A LA COLOMBIANA, POR QUE NO LO HICISTE ANTES??....SIN MAS PALABRAS.

    • yovana

      Hola ,estoy de acuerdo en las criticas que hace el escritor sobre los asesinos libres es la verdad que muchas veces el que tiene dinero sale libre y aquel pobre aunque sea inocente esta en la carcel y la iglesia que solo esta integrada por personas hipocritas que cuando van a la iglesia se golpean el pecho y cuando salen de la iglesia vuelven al mismo ritmo de vida que llevan ambiciosos ,pero hay un detalle es que muchos colombianos son buenas personas y aun la tierra es hermosa la tierra que la vio nacer ,crecer como profesional y no se puede combinar con las personas malas que hay cada quien reciba la critica que se merece.

    • Miguel Sánchez

      Para enpezar es dificil que el maestro vallejo se de cuenta de nuestras opiniones frente a su ideologia. El maestro asemeja la autopista informatica con un vertedero de basura exagerada mente enorme addemas su unica fuente de informacion es la literatura a la quew accede por mewdio de los libros.

      Es dificil aceptar la realidad de un pais como colombia de la que solo tratan de mostrar una magen puritana, que en la realidad raya sobre lo inmoral y demente. Me personifico en este pequeño texto para decir que mi Colombia aun es un pais oprimido por la oligarquia y una gerrilla que confunde su discurso con su actuar careciendo de verdadera ideologia. Es triste pero es la verdad, en colombia hacen falta personas como el maestro Vallejo o como Jaime Garzon, que con audacia muestren al pais la realidad palpable de su nacion, pero que gracias a personas incensatas y deplorables hoy ya no estan en el pais en cuerpo, pero si en alma y pensamiento. Y para terminar solo resta decir que tenemos que hacer de colombia un pais mejor asi nos veamos obligados a abrir nuestras venas y derramar sangre con tal de que la bendera siga con su color rojo. CONTITUYENDO DEMOCRACIA

    • Diego Garcia

      Es una pena que este señor Vallejo se exprese asi de nuestra tierra. En mi caso yo estoy viviendo en Mexico actualmente, es un pais extraordinario como dice el, pero creanme que no pasa un solo minuto sin la idea de volver a estar bajo el cielo azul y ver esas montañas majestuosas de mi tierra. Pienso que ese comentario fue fruto de su impotencia mas no de lo que realmente siente, ya que yo lo puedo decir con certeza: el colombiano de verdad ama a su patria y espera siempre el dia en el que pueda tener la paz que nos merecemos.
      Quiero volver a mi pais a devolver lo que el ha hecho por mi !!!

    • Lina María

      Solo te quiero corregir en algunas cosas Zuzzana Iglesias, tanto que quieres saber de ortografía, pero mira la tuya primero después la de los demás. Después de un punto se escribe con mayúscula, después de una coma va un espacio, se escribe adquiere no "aquiere", Colombia se escribe con mayúscula al empezar no con minúscula, se escribe intolerables no "intelorables".

      Por favor.........

      Y para mi ese Fernando Vallejo no vale nada.

      Que tal.....

    • Felix Gonzales

      Vallejo es un Genio Como latinoamericano que vive en un pais angloxajon creo que colombia es un cancer con metastasis les duele las verdades de una mente tan brillante comp la de VALLEJO

    • Lina

      Vaya inelectual!!!
      Primero, ofende su Patria
      Segundo, ofende la religion
      Tercero ...antes que los niños hambrientos, estan sus perros..Cuando Vallejo estaba donando $100. mil dolares a perros...no penso en los niños pobres..?....Que se puede esperar de dicho intelectual...?
      Juanes y Shakira ayudan a la niñez de su patria, esos si son dignos de admirar, como tambien lo son otros artistas colombianos que los secundan en su obra humanitaria.
      Dios hizo al perro para los humanos..no los humanos para los perros.
      Zuzzana, antes de comentar,reflexiona...no caigas en el mismo error de Vallejo solo porque es un "intelectual"...recuerda que "al mejor cazador, se le va una liebre"
      No creo que Mexico deba sentirse muy orgulloso de su nuevo ciudadano...

    • ANDRES PEREZ:.

      CON TODO EL RESPETO QUE EL SEÑOR SE MERCE, NO TIENE EL DERECHODE DIFAMAR DE ESA FORMA TAN COBARDE A LA NUESTRA QUERIDA COLOMBIA, MI PATRIA AHORA TAMBIEN ES MEXICO Y QUIERO MUCHO A MEXICO PERO TODO LO QUE YO VIVI EN COLOMBIA SON COSAS QEU QUIERO VOVLER A RECORDAR

    • Cecilia

      Hace años cuando no tenía Colombia tratado de doble nacionalidad,no quise renunciar a ser COLOMBIANA....Me siento orgullosa de mi patria y la añoro cada dia más....

    • carolina Romero

      ESTOY DE ACUERDO CON VOS FERNANDO VALLEJO - EL ESCRITOR SUICIDA QUE NO QUIERE SER DE NINGUN LUGAR.
      Ademàs la patria no existe, somos del mundo y eso es lo que importa... e igual no podemos seguir negando que somos una patria violenta y adormecida, pero yo pregunto ¿ser mexicano, australiano, chino o cualquier nacionalidad es mejor? ¡PUES NO! SIMPLEMENTE PERTENECEMOS A LA HUMANIDAD Y NO EXISTE REMEDIO PARA ELLO...

    • alexander fernando marin burirtica

      ME PREGUNTO A NACION DEL MUNDO LE PUEDE HACER FALTA UN CIUDADANO COMO ESTE. ESTE TRISTE RENEGADO QUE BUSCA SALIR DEL ANONIMATO DESPROTICANDO DE SU TIERRA.
      EN COLOMBIA HAY MAS DE 40 MILLONES DE SERES DE MEJOR CALIDAD QUE ESTE SEÑOR.

    • María Clara Landeros

      Maestro Fernando Vallejo, he leído casi todas tus novelas y me siento muy feliz de que ahora seas mexicano, me encanta tu forma de escribir y El Desbarrancadero, es uno de mis libros preferidos y después de él nació mi interés por buscar más de tus obras, las he leído casi todas y por este medio quiero agradecerte tu cátedra sobre la libertad, que es una de las pocas con que contamos, eso mi querido maestro, se llama realmente tener un alma libre, que es la única que aún no han podido encadenarnos. Y te acepto tal como eres y a quien no le guste, pues que no te lea ¿ no crees ? Te respeto y te admiro. Tú sigue escribiendo, déjalos que gocen de su barata ingenuidad y de su hipocrecía, si eso les hace felices !!!!!

    • Faunier Hernán Ríos Jaramillo (Nano)

      Hola, primero que todo espero que esto lo lea el señor Fernando Vallejo, dejeme decirle señor que un país como COLOMBIA es un gran país no por su dinero ni por su pobreza sino por sus personas y si usted cree que es una país de "impunidades" tendrá razón pero eso se debe a que personas como usted no fueron capaces de seguir en Colombia y mejor que ayudar a que colombia se convierta en una sociedad mejor prefirió escapar como los cobardes y dejar que a aquel país que se hundiera en la miseria, tal vez lo crea usted así. Pero yo me quedo y si es posible haré lo mejor para que colombia sea un gran país.
      No estoy en Colombia, vivo en españa pero me considero muy colombiano y me enorgullece que lo sea porque habemos personas justas y ehcadas para delante que no damos la espalda ni tampoco criticamos a la tierra que nos vio nacer y la que nos dio la vida.
      Adios, y gracias por leer esto.

    • angelica arenas

      me parece q esta mal por q uno nunk debe de dejar su patria
      de donde vienen sus entrañas y menos a paises donde siempre han sido perdedores hay q saber luuchar por lo q queremos pero no busquemos las soluciones saliedno de el pais y menos nacionalizarse en otro

    • Andres Alvarez

      Wow, de verdad que al ler sus declaraciones se me enardecio el corazon, yo espero que un pobre ignorante del comun y corriente se exprese asi de su pais pero este de boca de un escritor de talla mundial, es sencillamente reprovable, como el puede calificar a 40 millones de colombianos de asesinos y narcotraficantes?, yo estaba desde hace dias con ganas de ver de nueva su pelicula la virgen de los sicarios, pero al ler este me niego a hacerlo, no voy a aportar un centavo de mi dinero para apoyar a este hombre, tal vez mi centavo no le hara falta pero por mi parte reniego de el. Y es que acaso se cree este senor que Mexico es un paraiso de justicia y paz por doquier? permitame que me ria si ese pais ahora esta sufirendo en carne propia lo que nosotros padecimos con el narcotrafico anios atras, y aun mas en peor situcaion porque esos narcos Mexicanos son abortos de la natuazleza sin ningun respeto por la vida, ni los animales hacen cosas tan horrendas a los de su especia como la hacen estas gentusas. Nuestro pais hermoso pais ha tenido un renacer lento, pero por lo menos nuestro horizonte se ve mas iluminado. Talvez reestablecer a Colombia tomara decadas pero estamos en ese camino, nuestro pais es hermoso y hay que sentirse orgulloso de el. Y ojala al senor vallejo no lo azote los indices de violencias en la hermana patria de mexico, porque o sino que va a hacer? tambien va a renegar de ella y se cambiara a otra? que no se vaya a poner con esas porque los Mexicanos si son de armas tomar y si le partiran su madre como bien dicen ellos.

    • ANDREA

      SEÑOR VALLEJO: DE TODO CORAZON DESEO QUE SU ESTANCIA EN MEXICO SEA PLENA, PORQUE CREO QUE EL 99.99999 DE LOS COLOMBIANOS NO DESEAMOS QUE UD VUELVA... ADEMAS A QUE VA A VOLVER SI ESTE ES EL PAIS MAS "VIOLENTO DEL MUNDO" SEGUN UD... SE VA A ARRIESGAS A QUE PE PEGUEMOS UN BALASO POR IDIOTA?? NO CREO CIERTO??? . COLOMBIA ES UNO DE LOS PAISES MAS BELLOS DEL MUNDO LASTIMOSAMENTE UD COMO QUE SOLO HA CONOSIDO LO MALO DE MI PAIS QUE POR CIERTO TODOS LOS PAISES LO TIENEN O ACASO SOLO EN COLOMBIA SE MATA, SE ROBA, ETC ETC NO CREO EN OTROS PAISES PASAN COSAS PEORES...

      SEÑOR VALLEJO ESPERO POR SU PROPIA DIGNIDAD NO VUELVA COLOMBIA AUNQUE EN SUS ADENTROS ESTA QUE SE MUERE POR REGRESAR... PERO YA NO NO QUEREMOS UD AFORTUNADAMENTE YA NO ES COLOMBIANO...

      HASTA NUNCA!!!!!!!!!! SEÑOR VALLEJO

      HAAA OTRA COSA


      !QUE ORGULLOSOS NOS SENTIMOS DE SER COLOMBIANOS!! QUE ORGULLO HABER NACIDO EN ESTE PAIS DE MUJERES BELLAS Y GENTE TRABAJADORA Y AMABLE, EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO Y LOS MEJORES PAISAJES.

    • maria elena

      señor Vallejo

      Me parece muy bien que usted escoja la nacionalidad que mas le conviene
      Pero si usted es inteligente no debe cerrar puertas en el mundo
      Lo que estoy segura es que añorara un amanecer en oriente
      recoger ochubas salir al monte y respirar ese aire que solo hay en Antioquia la que ayer te vio nacer ese olor aguardiente a trapiche y café y nunca veras el verde donde es mas verde.
      Y como la canción se quiere cuando estas lejos con mas ganas
      A mi me parece bien que reniegue de la iglesia de Colombia de los polítiqueros porque en todos los paises hay de todo tipo de gente
      Pero jamás podrá quitarse el hecho de que nació en el paraíso y que usted mismo lo descalifico
      Es verdad que la tierra es donde vivimos
      pero el pasado nunca nos dejara
      viva Colombia
      viva la gente buena
      vivan nuestros compatriotas
      viva el cambio
      y recuerde hoy estamos aqui mañana no lo sabremos

    • HOLMET HILLETTE

      AHH ESTE VALLEJO es de cali, fue violado varias veces cosa que lo llevo a las drogas, de donde salio el dia que su hermana lo saco a vivir a Mexico, estudió a costillas de el gobierno en colegios Públicos y ahora como buen FARISEO se va de donde comió, bebió.

      El mal hijo siempre le ira mal, ahi las está pagando con el rechazo mundial ahora NI MEXICANO , NI COLOMBIANO, NI NADA




      SIN IDENTIDAD ....... LOOSER.!

    • alejandro

      la verdad el sinverguenza de uribe hace cada vez nmas que los colombianos nos sintamos lejanos de patria en verdad con lagrimas en los ojos y me siento ml pero tambien estoy proximo en renunciar a la cuidadania colomabiana pues me canse de tanta corrupcion en colombia en donde los ladrones proncipales malechores y todo lo malo que ocurre en colombia lo desaten unos cuantos y lo digo a voz habierta Alvaro uribe es la verguenza de muchos en el exterior y los que los siguen a el los demas colombianos son los que luchan y creelo que sin alvaro el pais cambiara



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.