Elena Poniatowska con nuevo doctorado honoris causa

La mexicana Elena Poniatowska obtuvo su primer doctorado honoris causa hace más de tres décadas, gracias a un reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con los años, otras instituciones le concederían honores similares, como la Universidad Autónoma del Estado de México, Florida Atlantic University, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Puerto Rico.

Elena PoniatowskaEn esta oportunidad, la distinción para la escritora llega desde España. El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, propuso que Poniatowska sea investida como doctora honoris causa, una iniciativa que ya fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la entidad.

La autora de “Hasta no verte Jesús mío” fue calificada por la institución española como una “maestra del diálogo y de la entrevista” y una persona capaz de dotar a su literatura de un tinte “testimonial”, resalta Europa Press.

Cabe destacar que esta investidura se anunció en el marco de un evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid para homenajear a Poniatowska: la exposición “Viene la vida”, que abrió ayer sus puertas y podrá visitarse hasta octubre con entrada gratuita.

Desarrollada en el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, “Viene la vida” se compone de dos sectores: por un lado, se exponen los trabajos premiados de Poniatowska y se explica la biografía de la escritora a través del discurso que ofreció cuando le entregaron el Premio Cervantes; por otra parte, se presentan las repercusiones que este galardón generó en la prensa, informa La Vanguardia.

Nacida el 19 de mayo de 1932 en París (Francia), Elena Poniatowska arribó a México cuando tenía 10 años de edad y su familia huía de la Segunda Guerra Mundial. Tras formarse en Estados Unidos, regresó a suelo mexicano y comenzó a trabajar como periodista.

“La noche de Tlatelolco”, “Lilus Kikus”, “Paseo de la Reforma”, “Fuerte es el silencio” y “La piel del cielo” son algunos de los libros más populares de esta escritora que pronto será doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Links relacionados:

http://ahoraliberacionca.wordpress.com/2014/05/02/siempre-levanten-la-voz-pide-poniatowska-a-estudiantes/

http://misiglo.wordpress.com/2014/04/23/poniatowska-y-garcia-marquez/

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Felicidades a la maestra Premio Cervantes. se merece esto y mucho más.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.