Poniatowska: con foto en Biblioteca Nacional de España

Hace algunos días, en Poemas del Alma informamos que la escritora Elena Poniatowska había sido distinguida por la Universidad Complutense de Madrid con un doctorado honoris causa. En ese entonces, también mencionamos que la autora ha sido homenajeada con “Viene la vida”, una exposición que puede visitarse, de manera gratuita, hasta el próximo mes de octubre.

poniatowskaHoy, la novelista que en 2013 fue galardonada con el Premio Cervantes vuelve a ser noticia porque su imagen ya es parte de la serie de cuadros distribuidos en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Según destaca el diario ABC, el retrato fue realizado por Alan Flores Vargas, un fotógrafo de nacionalidad mexicana. En esta obra se ve a la responsable de títulos como “Hasta no verte, Jesús mío”, “Fuerte es el silencio” y “Las soldaderas” luciendo un traje rojo con detalles amarillos delante de un altar barroco.

La intención de la escritora, de acuerdo a los datos que trascendieron, fue lograr un resultado artístico similar al de una pintura. La sesión tuvo lugar en el sitio perteneciente a la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz donde vivió Sor Juana en el siglo XVII.

La fotografía deja ver a Poniatowska sonriente, con sus brazos extendidos y sus manos abiertas. En palabras de Flores Vargas, se puede interpretar esta pose como la predisposición para recibir la condecoración o su intención de ofrecer su valiosa producción literaria, es decir, de entregar su talento y poner su trabajo al servicio de la literatura.

Cabe recordar que, a lo largo de su carrera, esta afamada exponente del mundo de las letras ha acumulado distinciones como la Medalla Bellas Artes, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Cuatlicue 2008 y el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, entre muchas otras que han realzado su figura y renovado el interés internacional por el desempeño de Elena Poniatowska como escritora.

Link relacionado:

https://tasodera.wordpress.com/2014/07/29/el-retrato-de-elena-poniatowska-ya-cuelga-en-la-biblioteca-nacional-de-espana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.