Günter Grass muere a los 87 años

En menos de un mes, dos Nobel de Literatura dejaron el mundo terrenal. Primero fue el sueco Tomas Tranströmer, ganador del premio más famoso de las letras en 2011. Ahora la actualidad nos lleva a Alemania, donde falleció Günter Grass.

Günter GrassEl Nobel de 1999 se encontraba hospitalizado en Lübeck, de acuerdo a lo señalado por la editorial Steidl. Al conocerse su deceso, desde el gobierno alemán indicaron que las autoridades se encuentran “profundamente afectadas” por la noticia, informa La Nación.

La salud de Grass ya había dado varias señales de alerta en los últimos años. En 2012, el autor de “El tambor de hojalata” estuvo internado varios días en Hamburgo; por entonces recibió el apoyo de Juan Goytisolo, quien quiso defender al alemán de las frecuentes críticas que recibía por sus opiniones.

Es que Grass, desde los años ’50, siempre estuvo en el eje de la polémica. En 2006 reconoció que, en su juventud, integró las SS nazis. Además era un asiduo crítico de las políticas del Estado de Israel, al que acusaba de poner en riesgo la paz mundial.

La confesión de su paso por las tropas de Adolf Hitler le trajo múltiples problemas. Cuando las autoridades de Gdansk, la ciudad polaca en la que nació (que antes era la ciudad-Estado de Dánzig y luego fue parte de Alemania), decidieron homenajearlo por su 80º cumpleaños, hubo muchas protestas.

Grass, quien fuera espiado por los agentes de la República Democrática Alemana, también fue noticia al condenar las tareas de espionaje que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos y al defender la libertad de expresión en Rusia.

El año pasado, afectado por su salud endeble, Grass ya había reconocido que le resultaba imposible “concebir” una nueva novela por el esfuerzo que la tarea requeriría. Comenzaba entonces a cerrarse una trayectoria que, además de la mencionada “El tambor de hojalata”, incluyó obras como “Pelando la cebolla”, “El gato y el ratón” y “El rodaballo”, que le permitieron ganar el Nobel, el Premio Príncipe de Asturias y otros galardones.

A poco de conocerse su muerte, muchos escritores recordaron a Grass en las redes sociales. El español Lorenzo Silva, por ejemplo, publicó en su cuenta de Twitter:

poem

El argentino Jorge Asís, por su parte, consideró que su paso por las SS fue un “dato menor” de su biografía y lo calificó como el “gran novelista del siglo”. Polémicas al margen, el reconocimiento a la calidad literaria de Günter Grass era y es compartido por miles de amantes de la literatura de todo el mundo.

Links relacionados:

https://leseg.wordpress.com/2015/04/13/frases-de-gunter-grass/

https://blogmiyares.blogspot.com/2015/04/la-ultima-entrevista-con-gunter-grass.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.