Günter Grass, hospitalizado y defendido por Juan Goytisolo

El mes de abril está lejos de ser apacible para el escritor alemán Günter Grass. El creador de «El tambor de hojalata», ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999, fue acusado hace algunas semanas de antisemitismo al publicar su poema «Lo que hay que decir», donde afirma que Israel «pone en peligro» la paz internacional y exhorta a la comunidad mundial a «actuar» contra esta nación.

Günter GrassNumerosos escritores, políticos y responsables de asociaciones civiles repudiaron las palabras de Grass en todo el planeta. Tal vez el hecho de estar en el ojo de la tormenta le jugó una mala pasada al autor de 84 años de edad, quien tuvo que ser hospitalizado en una clínica de Hamburgo.

Medios alemanes indicaron que Grass está internado en el hospital Asklepios St. Georg, fuera de peligro. Algunas fuentes sostuvieron que la internación fue programada y que se debía a una «revisión médica», según recoge La Vanguardia, mientras que otras hablan de un problema cardiaco. No se confirmó, por lo tanto, si dicha afección fue el motivo de la hospitalización o si el trastorno era preexistente y no está vinculado a su permanencia en el recinto.

Cabe recordar que Grass indicó en «Lo que hay que decir» que escribía con su «última tinta», una expresión que se asoció a su deteriorado estado de salud. Eso mismo habría sido indicado por familiares y amigos del alemán, de acuerdo a lo informado por TN.

Mientras lucha por recuperarse, Grass ha recibido una buena noticia. En medio de un repudio que parece masivo, el escritor contó con el apoyo del español Juan Goytisolo, quien le dedicó el Premio Spiros Vergos a la Libertad de Expresión que obtuvo en el Festival de Escritores de Praga.

El autor catalán, quien se radicó en Marruecos en los años «60 por su oposición al franquismo, admitió en palabras reproducidas por ABC que suele marchar a «contracorriente».

En el hospital y criticado por un sinfín de personalidades, Grass al menos puede sentirse un poco más acompañado con las palabras de Goytisolo. Su poema más polémico, mientras tanto, seguramente seguirá generando repercusiones y pasiones encontradas.

Links relacionados:

http://delcastilloencantado.blogspot.com.ar/2012/04/gunter-grass-hospitalizado-por.html

http://adversariometapolitico.wordpress.com/2012/04/16/un-comentario-sobre-gunter-grass-gilad-atzmon/

Comentarios1

  • Raoul Shade

    En la Genealogía de la Moralidad, Nietzsche decía que fueron precisamente los judíos que nos dieron la moralidad, y en Más allá del Bien y el Mal, dice que su rebeldía contra la inmoralidad duró más de dos mil años.
    Por eso no hay que confundir libertad de expresión con difamación o antisemitismo con anti sionismo. Nietzsche admiraba a los judíos porque nunca se propusieron conquistar a Europa, porque el verdadero poder de los judíos no es físico, sino espiritual. Lamentablemente, la actitud filo semita del gran filosofo alemán siempre ha sido ignorada por la extrema derecha y por la extrema izquierda. El continuo sufrimiento histórico, dice Nietzsche, ha hecho de los judíos "la raza más fuerte, resistente y pura que vive hoy en Europa; saben cómo prevalecer bajo las peores condiciones" (Más Allá del Bien y del Mal, 251)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.