Biografía de Jorge Asís

El 3 de marzo de 1946 se produjo en la Provincia de Buenos Aires el nacimiento de Jorge Cayetano Saín Asís, un hombre que, al crecer, enriquecería con su labor de escritor y periodista a las letras argentinas.

Jorge AsísSegún confesó el propio autor en una oportunidad, el deseo de escribir surgió en él a edad temprana «por un mambo interno, de pensar que iba a morir joven, que no pasaba de los 35». Así fue que inició una carrera que, si bien le ha dado satisfacciones y le permitió demostrar sus aptitudes como novelista y poeta, también lo convirtió en un personaje polémico criticado por varias personas.

Por otra parte, cabe destacar que, si bien ganó popularidad por su actividad literaria, este prolífico escritor que alguna vez analizó la idea de retirarse de este oficio también se animó a probar suerte como actor y a incursionar en política, un ámbito del que formó parte a partir de su rol de embajador argentino ante la UNESCO y en el que sumó experiencia tanto como secretario de Cultura de la Nación como así también como embajador en Portugal.

Hoy en día, Asís es una figura multifacética que ha logrado provocar admiración en numerosas personas gracias a propuestas como «Flores robadas en los jardines de Quilmes», «La manifestación», «La familia tipo», «Los reventados» (texto que lo llevó a ganar una mención de Casa de las Américas), «La calle de los caballos muertos», «El pretexto de París», «Partes de inteligencia», «La línea de Hamlet o la ética de la traición», «Señorita vida», «El cineasta y la partera» y «Excelencias de la nada», entre muchos otros títulos. Como periodista, además, colaboró con un considerable número de medios argentinos y redactó artículos que, gracias al estilo sarcástico que les imprimió, no pasaron desapercibidos a nivel social.

Comentarios1

  • aniter

    Lo admiro como escritor y como agudo observador de la realidad de mi país. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.