¿Un Premio Nobel nazi? La historia de Günter Grass

Günter Grass, el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura de 1999, confesó recientemente que sirvió unos meses en la Waffen-SS, una sección del ejército nazi, en el año 1945. Según cuenta, a los 15 años había intentado ingresar al servicio de submarinos pero no pudo por su corta edad. Dos años después, a los 17 años, sería llamado por el ejército, reportándose para el servicio activo en Dresde, dándose cuenta entonces que había sido asignado a la X División Panzer «Frundsberg» de la SS. Grass fue herido el 20 de abril de 1945, terminando tempranamente con su servicio.

Günter Grass, ha luchado activamente en los pasados años enfrentándose al pasado nazi alemán, mostrando una postura distinta a la de aquel joven. Entonces, ¿Qué debemos creer?

En general, aunque las críticas apuntan por muchos lados, todos coinciden en que la confesión fue más que tardía, y eso es imperdonable.

Otra crítica apunta a que la declaración de Grass fue motivada por el lanzamiento de sus memorias. Una comercialización, dicen. Y es que este libro, titulado “Pelando la cebolla”, ya es un éxito rotundo, agotándose por completa la primera tirada en el primer día de venta. Esta tirada inicial, cabe destacar, constaba de nada más ni nada menos, de 150 mil ejemplares. Incluso adelantaron la fecha de lanzamiento dos semanas.

Se ha apelado incluso a la Fundación Nobel para que le quite el premio a Grass. Jonna Peterson, portavoz de la fundación, dijo que: “Nunca se ha retirado un premio. Una vez que alguien lo acepta es imposible retirárselo”.

No todas son críticas sin embargo. Ha recibido algunos respaldos, como los de los escritores Mario Vargas Llosa, John Irving y Salman Rushdie, entre otros.

A todo esto, Günter Grass dijo:

– “Lo que estoy viviendo es un intento por hacer de mí una persona non grata, de poner en duda todo lo que hice en mi vida después de eso. Y mi vida posterior estuvo marcada por la vergüenza”.

– “[…] durante años me negué a reconocer la palabra y la doble letra. Lo que acepté con el torpe orgullo de mis años juveniles, lo callé después de la guerra por vergüenza creciente».

– «Nosotros estamos en labores de servicio y de repente un año mas tarde somos llamados al frente, y solo cuando voy a Dresden y aprendo que estoy en la Waffen SS».

– [Sobre el porqué del anuncio tan cercano al lanzamiento del libro] “No lo hice y tengo que vivir con eso. Ciertamente estaré oyendo acusaciones sobre eso por largo tiempo. Lo único que puedo decir es que yo trabajé en esa pregunta para este libro, y todo lo que tengo que decir sobre el tema está en él”.

Por último, pero creemos no menos importante, las obras de Günter Grass:

• Faltan diez minutos para Buffalo, 1958
• El tambor de hojalata, 1959
• Años de perro, 1963
• Antes, 1969
• Anestesia local, 1969
• Diario de un caracol, 1973
• El burgués y su voz, 1974
• El rodaballo, 1977
• Sacar la lengua, 1988
• Alemania: una unificación insensata, 1990
• Madera muerta, 1991
• Malos presagios, 1992
• Tierra de noviembre, 1993
• Una larga historia, 1996
• Mi siglo, 1999
• A paso de cangrejo, 2002
• Pelando la cebolla, 2006

Sin dudas es un tema muy polémico, tanto por el contenido de la confesión, como por el momento en que se hizo.

En un tema así, realmente cada uno tiene su propia opinión…

Comentarios24

  • Milton

    Cuantos tantos hay en el mundo que callan, y aun asi viven en un ambiente de supuesta paz y tranquilidad en el alma. Todos tenemos el derecho de expresar nuestros miedos y reconocer nuestros errores, pero hay muy pocos que tienen el valor de hacerlo.

    Milton Sican.

  • erika

    Yo pienso que cada persona en algun mometo de su vida llega hacer cosas que para otras personas son errores y que para uno en ese momento no lo es y pensamos que estamos haciendo lo correcto, luchamos por un ideal aun cuando el resto del mundo este en nuestra contra y de eso debemos estar orgullosos, independientemente de los resultados obtenidos...

  • benito

    pienso que si Grass hubiese dicho, que alguna vez fue nazi todas sus obras hubiesen sido rechazadas por haber cometido el grandisimo error de estar en una epoca que ha marcado la historia de la humanidad

  • cristian

    me parece un escritor estupendo, posee una narrativa muy buena a la hora de escribir, creo que todos cometemos errores en nuestras vidas y tan solo DIOS puede juzgar ya que el es TODO lo que somos.
    sin màs reparos, c7

  • daniel

    nazi volve a tu infierno del pasado, sos una ortografia para la literatura, no dejen q vuelva a editar otro libro nunca mas en sus vida.

    atte: daniel- argentina-buenos aires. 30 de aosto

  • Liliana Quintana

    Es un acto de valentia destapar la verdad, más aun cuando hemos vivido con máscara durante muchos años y estamos vivos para sufrir la verguenza asumiendo lo catastrófico de los críticos. Todos nos equivocamos, pero pocos tienen la capacidad de confersarse públicamente.

  • Melquiades

    No me precio de ser justo, pero tampoco soy el diablo, pero ¿Un acto de valentia el decir lo que hizo? Ud. deberia estar preso y limpiando las cloacas con un grillete a los pies! Ud. deberia estar comiendo junto con los marranos en un hueco, sin derecho a ver la luz! Ud. deberia utilizar todos el dinero que se ha ganado en dar a los que Uds. le quitaron hasta el alma, para que puedan aunque sea morir en paz, no tiene nombre lo que hicieron y de mi parte no puedo darle perdon a alguien que miente, diciendo que por sus impulsos de joven hizo lo que hizo, pidele a Dios que te perdone, si es que crees en el, y luego le digas al mundo: Eso que muestran las fotos no es verdad, eso es un montaje! Los campos de concentracion nunca existieron! No me importa si alguien es de la izquierda, de la derecha, del nuevo o viejo testamento, si es negro, blanco o azul, pero Uds. si sabian lo que hacian y porque lo hacian, no me van a decir que lo digo es porque lo vi en TV, tengo libros y muchos sobre ese tiempo en el cual Uds.convirtieron el planeta en la entrada del infierno, y lamento que USA no haya lanzado la bomba en Uds. y les haya dado bastante de que arrepentirse. Y aprovecho para decirle a todo aquel que contribuya a comprarte un libro, que entienda bien que esta dandole de comer a alguien que le quito la comida y la vida a mas de 5.000.000 de personas.

  • MARIA DEL CARMEN ESCOBAR DE CALDERON

    GUNTER, la grandeza literaria no va en contravía con nuestras actuaciones. Para ser un gran hombre y en tu caso un gran escritor, tus errores deben dolerte en el alma y ahía está la grandeza. A veces hay tanta gente con una alma podrida y que sin embargo la desconocemos. Ahora es tiempo de demostrar tu espiritualidad.

  • silvia

    yO CREO QUE TODOS NOS EQUIVOCAMOS, LO BUENO ESTA EN RECONOCER NUESTROS ERRORES Y ENMENDARLOS COMO EN EL CASO DE gUNTER gRAS

  • carlos curtihuanca c.

    Señor escritor GRSASS, yo soy admirador de todas las personas que hayan efectuado un echo extraordinario en bien de la humanidad, pero lo que los echos consumados en su pasado no los puedo admirar, creo qie tampoco lo haria un ciudadano del cualquier tiempo, por esta razòn y las que ud. sabe no se merece los premios que en nombre de la humanidad a recibido, pues todo recibido y por recibir deberia de donarlos a una entidad caritativa, y habrà echo algo bueno en este mundo.

  • casiloco

    Todos cometemos herrores , los nazis , no son la ecepcion

  • MARTHA MONSERRAT

    DEFINITIVAMENTE TODOS COMETEMOS ERRORES Y LA VERDAD EL RECONOCER LOS ERRORES Y APRENDER DE ELLOS CREO QUE ES UNO DE LOS MAS GRANDES DONES QUE DIOS NOS DIO.

  • Edgar

    No hay que hacer leña del árbol caído... Todos, de alguna manera, hemos apoyado en alguna ocasión algún mesías de carne y hueso, llámase stalin, che,hitler, líder x, revolucionario z, etc. Los seres humanos somos muy dados a buscar afuera lo que, desde que nacimos, tenemos bien adentro... Lo importante es reconocer los errores, y seguir adelante con una equivocación menos. Si censuramos sus escritos, seremos iguales a quienes criticamos.

  • javier

    bueno que puedo decir la lo abligaron a pelear, me pregunto si aun lo seguira recordando sus epocas de soldado Hitleriano o quizas habra matado a alguien?
    lo pasado queda atras.

  • JUAN CARLOS

    NUNCA HE LEIDO UNA OBRA TUYA, PERO SABES ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE DECIR LO QUE HAS SIDO, YA QUE LA PERSONA QUE CRITICA LO VE DE UN PUNTO SIMPLON, PUES SIENTETE ORGULLOSO DE HABER DEFENDIDO TU PATRIA DEL COMUNISMO POR QUE SIN GENTE COMO TU QUE LUCHO POR TODA EUROPA EL COMUNISMO SERIA FEROZ, AL SER SOLDADO TU DESTINO SE MARCA AL PASAR LA PRIMERA BALA, PERO LA GENTE QUE CRITICA VE SOLO SU POPULARIDAD, Y ESA GENTE ES DE LO PEOR EN ESPECIAL LOS QUE LOS APOYAN LOS JUDIOS (NO SOY ANTISEMITA), PERO UNA PERSONA CON MUCHO ARTE SU PASADO NO LO DEBE CONDENAR. SABES SOY DE PERU Y ANTE TODOTE FELICITO POR SER SINCERO Y LOS QUE CRITICAN DEBEN SER DE REPENTE ALGUN PERVERTIDO O DESVIADO (ENFERMEDAD MENTAL), POR QUE LO QUE HAS LOGRADO HA SIDO POR TU ESFUERZO Y LOS QUE CRITICAN SOLO SE DESTRUYEN A SI MISMOS Y A SU PATRIA.

  • Angie

    Nadie `puede juzgar ,sin antes revisar la conciencia de si mismo , ni reprochar las acciones pasadas de otros, somos humanos en constante cambio, somos un verbo que se conjuga con el andar de nuestras acciones, nada sucede sin una previa revision, aveces de nosotros mismos, otras veces de otras personas.

  • lucho

    yo he leido tus escritos pero no tiene nada de malo que lucharas en una guerra y ahora estes lo que estes haciendo no te tengo que ver mal la gente cambia , claro solo si cambias , el fantasma de la guerra puede a uno perseguirlo toda su vida

  • Germán

    Supongo que una persona que sin más reconozca un pasado vergonzoso y lo oculte por ello durante años y finalmente entone un "mea culpa" público en acto de penitencia, exponiéndose a la indignación de la gente por el hecho en sí y por haberlo callado durante tanto tiempo puede suscitar simpatías y generosidad. Pero el caso de G. Grass es más grave ya que él no solo no tuvo esa generosidad sino que fue de hecho completamente injusto durante años ejerciendo de acusador mediático de unos y otros.

    Si no recuerdo mal (corregidme si me equivoco) fue uno de los principales responsables del linchamiento mediático de Kurt Waldheim, uno de los principales políticos austriacos de su época y secretario general de la ONU, al que acusó de haber sido oficial del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Debió por ejemplo haber hablado entonces sobre su propio pasado: Waldheim le hubiera respondido "lo mismo que tú, que estuviste en las SS". Hubiera sido lo justo. Se calló, y el otro no pudo contestarle. Una conducta despreciable.

    ¿Qué decir de su actitud respecto de Ernst Jünger? Había sido un héroe en la primera guerra, y se portó como un héroe por su actitud antinazi en pleno nazismo y sin salir de Alemania, lo que le valió después el ser defendido a capa y espada por gente de tanta categoría y de tan insospechables motivos como Bertol Brecht o Hannah Arendt. El propio Jünger se defendía de las acusaciones de sus críticos diciendo que "cuando hubo que arriesgar el cuello yo estaba ahí y ellos no". Cómo ahora se sabe la actitud de Grass durante el nazismo fue muy otra. Pero no todos lo censuran por eso sino por haber sido luego inquisidor por los pecados de su propia biografía de hombres mejores que él.

  • ZoSo

    Paren de decir "Todos nos equivocamos"!!! El tipo este ya estaba grandecito como para decir que fue un error en sus años juveniles.
    Yo tuve 17 años tambien, y nunca se me paso por la cabeza añadir el asesinato y el antisemitismo a mi lista de errores.
    Errores juveniles son, robar alguna billetera, romper un auto, inclusive dejar embarazada a tu novia, o quedar embarazada, pero definitivamente nunca asesinar, eso no es un error.
    Gracias por leerme.-

  • Oscar Guerrero

    Hacer renacer una lengua destruida por el nazismo y agregar a ello el reconocimiento de su error de juventud deberia de ser considerado por las nuevas generaciones como uno de los pocos intentos humanos de la civilizacion actual por deshacernos de la mezquindad. Gunter Grass ha reconocido hacer formado parte de las SS y ello lo enaltece aun mas, pues se trata de un esfuerzo sobrehumano por redimirse, por pedir perdon al mundo entero, por hacer creer a los jovenes que es posible otro mundo. Gracias a la labor literaria de Grass multitudes de gentes han conocido la felicidad. Mi reconocimiento pleno a la obra de Grass y a su aporte para que nuestra sociedad cada vez mas se aleje del terror cotidiano.
    Atte. Oscar Guerrero- Estudiante de Postgrado de la Universidad Amistad de los Pueblos de Moscu.

  • paulita

    me parece bien porque gunter expresa sus sentimientos en sus poemas y novela

  • Eleonora Iribarren de Houtmann

    Que viva todo ser vivo y el que este libre de pecado que lance la primera piedra.Por eso es que hay guerras creyendose con la rason todos aprendan de los Indigenas del mundo.

  • Alex

    Señor grass , no tengas problemas , fuiste un nacionalsocialista y defendiste a tus hermanos , a tu tierra que te vio nacer y tu raza , luchaste como todo un hombre , no te arrepientas jamas , serviste en las maravillososas y temidas WAFEN SS , que nada te detenga , sobreviviste , alos 17 años fuiste un guerrero , que el odio de los envidiosos que firmaorn aqui no te detenga joven guerrero

  • Elio

    El premio se le fue otorgado por escribir, no por matener la paz. Claro que es una experiencia en su vida; de la cual supongo el es conciente, mas no sabría decir si orgulloso o no. Pero en fin. El tuvo los suficientes argumentos, sus obras, para ganar ese premio, no lo juzgaron por si habia perteneciso a la wafen ss o pòr si consumia drogas, el ganó el premio por escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.