Günter Grass, ¿adiós a las novelas?

El tiempo avanza inexorablemente, imponiendo sus condiciones. Una persona que supera las ocho décadas de vida no tiene el mismo vigor que diez o veinte años atrás. Es natural, por lo tanto, que ciertas actividades comiencen a quedar en el pasado.

Günter GrassNo sorprende, en definitiva, que el escritor alemán Günter Grass haya anunciado que es probable que no vuelva a escribir una novela. A los 86 años de edad y con diversos problemas de salud a cuestas, Grass confesó que posiblemente no pueda involucrarse nunca más en un proceso que requiere de mucho esfuerzo y tiempo.

El autor indicó que el “trabajo de investigación” para crear una novela le lleva no menos de cinco años. Ante su avanzada edad y su condición física, Grass afirmó que le resulta imposible “concebir” proyectos de ese calibre, recoge Terra.

El alemán señaló que, en los últimos tiempos, se dedicó a las artes plásticas. Las “frecuentes hospitalizaciones” lo mantuvieron “bloqueado”, según sus palabras reproducidas por Correo, hasta que logró centrarse en sus acuarelas y sus dibujos.

Hay que decir que, pese a su edad y a este virtual retiro de la novela, Grass está lejos de mantenerse en reposo. Hace menos de dos años, por ejemplo, publicó un poema donde acusó a Israel de contar con un arsenal nuclear “fuera de control” que “pone en peligro” la paz mundial. Dicho trabajo le valió numerosas críticas pero también algunos apoyos: el español Juan Goytisolo resaltó que Grass tenía “derecho” a que se “respete” su opinión.

Siga o no escribiendo, Grass ya se ha ganado un lugar de privilegio en la historia de las letras alemanas. Obras como “El tambor de hojalata”, “El gato y el ratón”, “Pelando la cebolla”, “El rodaballo” y “Anestesia local” le permitieron obtener el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de Literatura, entre otros galardones, además del reconocimiento de miles y miles de lectores.

Links relacionados:

http://www.thelocal.de/20140113/gunter-grass-no-more-novels-german-writer

http://literariacomunicacion.wordpress.com/2013/12/11/alfaguara-recupera-anos-de-perro-del-premio-nobel-de-literatura-gunter-grass/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.