Rushdie, Grass y otros autores se enfrentan al Gobierno ruso

Desde mañana y hasta el próximo domingo 23, Rusia estará en el centro de las miradas. La ciudad de Sochi albergará los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que reúne a más de 2.500 deportistas de casi noventa países.

JJ.OO. de SoichiPara muchos resulta el momento apropiado para denunciar públicamente a las autoridades rusas por ciertas políticas que atentan contra los derechos de diferentes grupos sociales o de la sociedad en general. Aprovechando el interés que hay por lo que ocurre en suelo ruso, unos doscientos escritores acaban de publicar una carta abierta donde reclaman a las autoridades dejar de lado la legislación que atenta contra la libertad de expresión.

Salman Rushdie, Günter Grass, Orhan Pamuk, Elfriede Jelinek, Jonathan Franzen, Julian Barnes, Carol Ann Duffy, Margaret Atwood, Ian McEwan y Wole Soyinka son algunos de los escritores que firmaron la misiva, gestionada por PEN International y presentada en el periódico inglés The Guardian. La protesta gira en torno al reestablecimiento de las normas sobre difamación y a la prohibición de la difusión de “propaganda homosexual entre menores”, recoge Terra.

De acuerdo a los firmantes, las leyes que se aplican en Rusia desde hace un año y medio atentan contra la libre expresión e implican un “riesgo” para periodistas y escritores. Ante la persecución, afirman quienes difundieron la carta, ningún autor “puede quedarse quieto”.

Para los escritores, una “democracia sana” tiene la obligación de “escuchar las voces independientes”, reproduce El Economista. Los autores agregan:

Mientras el deporte atrae la atención, más de doscientos novelistas, poetas y ensayistas han decidido advertir al mundo que, en la nación donde se desarrolla una fiesta deportiva, hay personas perseguidas por sus opiniones y sus elecciones íntimas. Habrá que esperar para descubrir si la presión internacional tiene efectos sobre el Gobierno ruso.

Links relacionados:

http://www.republica.com/2014/01/30/mordaza-en-sochi-para-evitar-protestas-contra-la-ley-antigay_758977/

http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/chorreo-digital/las-alucinantes-prohibiciones-de-los-ba%C3%B1os-de-sochi-181630163.html

Comentarios3

  • esthelarez

    Interesante, muy interesante la información, así como los enlaces
    .
    [con gran respeto me atrevo a hacer una recomendación a Julián: para un artículo que puede ser leído en cualquier fecha (independientemente que al inicio del mismo aparezca la misma), resulta impreciso, el uso de expresiones como "desde mañana y hasta el próximo domingo 23..." por tanto sugiero ser concreto en las fechas que se citen, de tal forma que se considere la atemporalidad del lector]

    Gracias.

  • poetryman

    Excelente, ya era hora q se pronunciaran contra el gobierno de este señor Putin.

  • Julián Pérez Porto

    Hola esthelarez: Gracias por el comentario, lo tendré en cuenta. De todas formas se trata de una sección de "Noticias", agregar más información a la publicada (en este caso, está detallado el comienzo y el final del evento mencionado) puede resultar redundante. ¡Saludos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.