Biografía de Günter Grass

El 16 de octubre de 1927, en la Ciudad Libre de Danzig (hoy Gdansk, Polonia), nació Günter Grass, un reconocido escritor y artista que estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín.

Günter GrassSi bien en la actualidad es señalado como un hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos, la cultura y la política (es habitual colaborador del Partido Socialdemócrata), su pasado está en tela de juicio por haber colaborado, en 1945, con la Waffen-SS, una sección del ejército nazi. Al menos eso fue lo que confesó meses atrás el propio Grass al dar a conocer parte del contenido de su autobiografía, con lo que logró desatar una lluvia de críticas por lo tardío del testimonio. Por otra parte, como consecuencia de esa revelación, en su ciudad natal hubo opiniones encontradas acerca de si el escritor merecía, o no, ser homenajeado con un gran festejo, de tres días de duración, al cumplir sus 80 años.

Juzgado, atacado y condenado por diversos sectores, lo cierto es que la obra de este escritor no puede desmerecerse. No es casualidad que, durante toda su carrera, haya conseguido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nobel de Literatura y el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración, entre otros.

Su carrera literaria comenzó a través del teatro, cuando escribió “Tío, tío” y “Los malos cocineros”. Sin embargo, el éxito recién le llegaría cuando se dedicó a las novelas.

“El tambor de hojalata”, su primer libro en este género, fue un gran éxito y tuvo su adaptación cinematográfica. Luego continuaría su carrera con “El gato y el ratón”, “Años de perro”, “El rodaballo” y “Partos mentales”.

Su compromiso político ha quedado plasmado en varios libros, como “Alemania, una unificación insensata”, “Malos presagios” y “Discurso de la pérdida: sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida”.

Otras de sus obras son “Faltan diez minutos para Buffalo”, “Anestesia local”, “Diario de un caracol”, “El burgués y su voz”, “Sacar la lengua”, “Madera muerta”, “Tierra de noviembre”, “Mi siglo”, “A paso de cangrejo” y “Pelando la cebolla”, su autobiografía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.