Arturo Corcuera obtiene la Orden Rubén Darío

El gobierno de Nicaragua anunció la entrega de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al poeta peruano Arturo Corcuera. Se trata de una distinción que reconoce a referentes de la cultura, las artes, las ciencias, la educación, la comunicación y la investigación.

Arturo CorcueraDaniel Ortega, presidente nicaragüense, firmó el documento que posibilita el reconocimiento al autor de “Noé delirante”, “Parajuegos”, “A bordo del arca” y otras obras. El acta destaca que Corcuera contribuye a enriquecer la poesía a través de “formas discursivas clásicas y modernas” y lo califica como uno de los escritores “más notables y trascendentes” de las letras peruanas, recoge La República.

Las autoridades de la nación centroamericana también valoraron la “militante postura solidaria” de Corcuera. En este marco, subrayaron su compromiso con “las causas justas populares”, indica Prensa Latina.

La Orden Rubén Darío nació en 1947, fue derogada en 1980 y reestablecida dos años más tarde con el nombre de Orden de Independencia Cultural Rubén Darío. En etapas siguientes atravesó varios cambios hasta que en 2007 se la reconoció como la distinción cultural más importante de Nicaragua. El uruguayo Eduardo Galeano, el argentino Julio Cortázar son otros escritores que accedieron a este honor.

Nacido el 30 de septiembre de 1935 en el puerto de Salaverry, Arturo Corcuera se formó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Universidad de Madrid. A lo largo de su trayectoria participó en eventos culturales desarrollados en numerosos países americanos, europeos y asiáticos.

Hermano del también poeta Marco Antonio Corcuera, obtuvo el Premio Casa de las Américas, el Premio Internazional di Trieste di Poesia, el Premio Internacional de Poesía Atlántida, la Medalla de la Cultura Nacional de Cuba y el Premio Nacional de Poesía del Perú, entre otros galardones.

Mario Benedetti, Antonio Cisneros y Emilio Adolfo Westphalen han sido algunos de los autores que elogiaron el trabajo poético del hombre que acaba de obtener la Orden Rubén Darío.

Links relacionados:

https://heduardo.blogspot.com/2010/08/arturo-corcuera.html

https://verbiclara.wordpress.com/2016/12/04/el-perfil-de-fidel-poema-de-arturo-corcuera/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.