Arturo Corcuera y Brian Aldiss, dos muertes que enlutan a la literatura

En las últimas horas se produjeron dos decesos que entristecen a todos los amantes de la literatura. El peruano Arturo Corcuera y el británico Brian Aldiss partieron del mundo terrenal y ya se convirtieron en leyendas.

Arturo Corcuera y Brian AldissCorcuera murió en la madrugada de hoy, según confirmó su hija Rosamar mediante las redes sociales. El poeta, que este año recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (Guatemala) y el Premio FIL Lima de Literatura, tenía 81 años de edad.

El velatorio del escritor comenzó esta tarde en la Casona de San Marcos, informó El Comercio. Muchas personalidades e instituciones, al conocer la triste noticia, hicieron público su dolor a través de Internet.

El Ministerio de Cultura de Perú, por ejemplo, envió sus condolencias a los seres queridos del autor mediante Twitter, al igual que la Casa de la Literatura Peruana. El periodista y escritor Fernando González Olaechea, por su parte, calificó a Corcuera de “maestro”, mientras que el cineasta, cronista y escritor Paco Bardales lo despidió compartiendo versos del autor fallecido.

Nacido el 30 de septiembre de 1935 en Trujillo, Corcuera estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Universidad de Madrid. “Noé delirante”, “Poesía de clase”, “Los amantes” y “A bordo del arca” son algunas de sus principales obras.

Aldiss, por su parte, murió un día después de su cumpleaños 92 en su casa de Oxford, señaló elPeriódico. Curtis Brown, su agente literario, fue quien se encargó de la confirmación.

“Los superjuguetes duran todo el verano”, un cuento de su autoría publicado en 1962, fue tomado por Steven Spielberg para el desarrollo del famoso filme “Inteligencia artificial”. Otros clásico de Aldiss son “Invernáculo”, “Frankenstein desencadenado”, “La nave estelar”, “La otra isla del doctor Moreau” y la saga “Heliconia”.

Reconocido como un referente de la ciencia ficción, el novelista y cuentista nacido el 18 de agosto de 1925 en Norfolk recibió galardones como el Premio Nébula y el Premio Hugo a lo largo de su extensa carrera.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2016/12/04/el-perfil-de-fidel-poema-de-arturo-corcuera/

https://rescepto.wordpress.com/2010/08/21/la-nave-estelar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.