Marco Antonio Corcuera

La pequeña ciudad de Contumazá, en la provincia de Cajamarca, vio nacer el 19 de noviembre de 1917 al escritor peruano Marco Antonio Corcuera Díaz. Hijo de Teodosia Díaz y Oscar Corcuera, se crió en los campos de sus abuelos maternos hasta que en 1925 la familia se radicó en Trujillo.

Marco Antonio CorcueraCorcuera completó su educación primaria en el centro escolar Pedro Mercedes Ureña y después cursó la educación secundaria en el Colegio Nacional San Juan. Más allá de estar instalado en Trujillo, solía regresar a su pueblo natal en época de vacaciones. Su formación universitaria, por otra parte, la inició en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, aunque luego cambió de carrera y comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Finalmente se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Trujillo en 1945.

En cuanto a su carrera literaria, sus orígenes pueden rastrearse en los Juegos Florales de la UNMSM en 1940, cuando fue reconocido por su obra “Cinco poemas breves”. Junto a otros estudiantes y poetas, fundó la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía.

Su primer libro apareció en 1961: el poemario “Semilla en el paisaje”. Otras obras poéticas de su autoría son “La luz incorporada”, “Sendero junto al trino”, “Los aires del alhelí”, “Piedra y canto” y “Estrella de cinco puntas”. También publicó trabajos de narrativa como “La maldición burlada y otros cuentos”, “El coronel Aniceto Hoyos y otros cuentos” y “Agua de tiempo”.

A lo largo de su vida, Corcuera siempre estuvo involucrado en la promoción de la cultura. Fue cofundador de la Casa de la Cultura del Perú en 1958, dirigió el Instituto Nacional de Cultura, codirigió Cuadernos Semestrales del Cuento y fue directivo de la sede de Trujillo de la Academia Iberoamericana de Poesía.

Marco Antonio Corcuera, cuyo hermano Arturo también se dedicó a la poesía, murió el 9 de septiembre de 2009 en Trujillo. Seis años antes había sido creada la Fundación Marco Antonio Corcuera, dedicada a difundir su vida y obra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.