Biografía de Emilio Adolfo Westphalen

El poeta y ensayista peruano Emilio Adolfo Westphalen Milano nació en Lima el 15 de julio de 1911 y cursó sus estudios en el Colegio Alemán.

Ya alejado de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima, donde asistió desde 1928 hasta 1932, el joven debutó como escritor a través de «Las ínsulas extrañas» y «Abolición de la muerte», dos libros poéticos que, en un principio, se publicaron en tiradas reducidas.

En 1939, Westphalen dirigió el único número de la revista literaria surrealista «El uso de la palabra» y, tiempo después, además de estar al frente de la «Revista Nacional de Cultura», fue director de «Las Moradas» y «Amaru».

Desde 1949 y 1956, el autor vivió en Nueva York, donde realizó tareas de traductor para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una actividad que retomaría en Roma al servicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De regreso en su tierra natal, este hombre que estuvo casado durante 54 años con la pintora Judith Westphalen (con quien tuvo dos hijas) enseñó Historia del Arte Prehispánico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, en 1971, fue nombrado Agregado Cultural de Perú en Italia, un cargo que, tiempo más tarde, ejercería en México y Portugal.

«Arriba bajo el cielo», «Máximas y mínimas de sapiencia pedestre», «Belleza de una espada clavada en la lengua», «Ha vuelto la diosa Ambarina» y «Falsos rituales y otras patrañas» son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de este escritor que, a lo largo de su trayectoria, recibió, a modo de reconocimiento, el Premio Nacional de Cultura del Perú, el Premio Southern Perú y el Premio Miguel Hernández, entre otros.

Emilio Adolfo Westphalen falleció en Lima el 18 de agosto de 2001.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Es bonito saber sobre el.
    Trataré de informarme más al respecto.
    Gracia por el reporte.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.