Benedetti: el mundo llora su partida

La alegría no duró demasiado. Como sabrá la mayoría de ustedes, diez días después de haber obtenido el alta médica que le permitió regresar a su hogar, la muerte se apoderó del cuerpo de Mario Benedetti y ya no hubo cadena de poesía, rezos ni esfuerzos que surtieran efectos positivos sobre su salud.

Mario BenedettiFrente a esta realidad inevitable pero que no deja de doler, sólo queda espacio para la resignación y el consuelo de su bienestar. Este destacado escritor uruguayo ya no nos acompaña de forma física pero, tal como sucedió hasta ahora, su figura aparecerá siempre que alguien lea algunas de sus obras o recuerde lo más excelso de la poesía.

Sobre su partida, ocurrida durante la jornada de ayer en Montevideo, no queda mucho por decir. No deben existir muchos rincones del planeta en los cuales esta lamentable pérdida no se haya convertido en la noticia del día, por eso desde Poemas del Alma preferimos centrar la información de hoy en la historia de vida de este autor admirado, respetado y querido por millones de personas.

Benedetti en pocas líneas

A diferencia de otros casos, esta vez no es necesario volver a desarrollar una biografía para descubrir quién fue, es y será Mario Benedetti.

Si uno reserva algunas horas para disfrutar de obras como «La Tregua», «Montevideanos», «La muerte y otras sorpresas», «Recuerdos olvidados» y «El porvenir de mi pasado», encontrará a un uruguayo que supo brillar no sólo como poeta, sino también como novelista, ensayista y cuentista.

Por otra parte, basta con conocer las repercusiones que ha tenido su muerte para confirmar la grandeza y la importancia de este prolífico autor que nació en la República Oriental del Uruguay el 14 de septiembre de 1920.

María Simón, la ministra de Cultura del territorio charrúa, por ejemplo, recordó a Mario como a un hombre que «vivió con mucha intensidad». Para ella, la partida de este «ícono de la cultura uruguaya», tal como lo definió ante la prensa, no constituye una pérdida porque Benedetti no dejará de formar parte de la identidad nacional uruguaya.

Más conmovido por la estrecha relación que lo unía a este distinguido poeta que, en una oportunidad, aseguró que «la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida», el escritor Mauricio Ronsencof señaló ante la agencia EFE que este fallecimiento deja a la literatura de habla hispana «sin una figura de primer nivel que regaló talento y dignidad» y a él, sin su hermano y amigo.

Su perfil más reconocido

Hace un tiempo, Delfina Acosta publicó en Poemas del Alma un artículo basado en la faceta más elogiada y admirada de Benedetti: la de poeta.

En ese contexto, la narradora, poetisa y periodista paraguaya lo definió como un representante de la poesía vinculada a la reflexión, al amor y a las causas sociales. Por supuesto, cada una de esas asociaciones está respaldada por ejemplos concretos.

En «Asunción de ti», por citar sólo uno de sus textos, el autor nos invita a meditar sobre el afecto, mientras que, en «Enamorarse y no», nos ofrece una detallada descripción del enamoramiento. Asimismo, en «Un padrenuestro latinoamericano», «Noción de patria» y «Oda a la pacificación», este escritor que, en los últimos tiempos, estaba algo cansado de recibir homenajes, vierte sus pensamientos en materia social.

Aunque no fueron escritas en estos días, las palabras que Benedetti eligió para componer «Hasta mañana» cobran un valor absoluto y un sentido profundo en estos momentos.

En esta obra, el literato que llegó a recomendar, en otra de sus poesías, «no tutearse con la muerte y disfrutar mientras se pueda» dice, entre otras frases, «voy a cerrar los ojos en voz baja / voy a meterme a tientas en el sueño» para continuar con «yo me siento lejos, tan pequeño / que a Dios invoco, pero no le pido / nada, con tal de compartir apenas / este universo que hemos conseguido».

Repercusiones en la prensa

Como era de esperarse, la noticia acerca del fallecimiento de Mario Benedetti no tardó en dar la vuelta al mundo. De ayer a hoy, cientos de publicaciones, tanto impresas como digitales, dedicaron amplios espacios a esta información.

Uno de los que anunció con pesar esta muerte fue «El Comercio Digital», un medio que presentó al uruguayo como «el poeta del amor y el compromiso social». De forma similar, «El Diario Montañés» eligió abordar la cuestión a través del título: «Muere Mario Benedetti, mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social».

«Un emblema de la literatura», «Mario Benedetti no muere» y «Muere Benedetti, poeta que nos ayudó a caminar hacia la utopía», han sido otros de los titulares elegidos para difundir este triste hecho que enluta a la literatura universal.

Mientras cada uno de nosotros lo mantiene en el recuerdo, algunos lo lloran y otros ya lo echan de menos, este genio de las letras que ha acumulado prestigiosos galardones tales como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Iberoamericano José Martí y el Premio Internacional Menéndez Pelayo, entre otros, debe estar tiñendo a las nubes con su poesía y hallando una respuesta a aquella vieja duda que el poeta había manifestado años atrás acerca de la existencia de Dios. «Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda», había dicho en una oportunidad este gran maestro uruguayo al que hoy despedimos con tristeza.

Entrevista a Mario Benedetti

Leer sus poemas

Comentarios26

  • benchy43

    Lágrimas y lágrimas. Dolor. Poesía. Amor. Se ha ido, Mario, quedan sus letras, desubicadas, desconsoladas para que sigamos leyendo su sabio mensaje.

  • Ana Iris

    Admerable poeta...Triste perdida...Pero nos ha dejado lo mejor de él, su esencia plasmada en sus letras.

  • luz

    Muy triste pesar, nuestro gran maestro partió,...desde hoy una estrella más veremos brillar en el firmamento su nombre, Mario Benedetti.

  • Franklin Sandi

    Mario Benedetti fue un gran escritor, del que seguramente muchos hemos aprendido algo. Un homenaje a su vida y a su obra. Su memoria perdurará en el tiempo junto a su poesía y sus novelas.
    Hoy está frente El y debe estar aclarando sus dudas, con la lucidez y la racionalidad de siempre.

  • kalipso

    A Mario Benedetti:
    Un hombre que como el sol le llego su crepúsculo, un hombre con la dignidad de ser llamado hombre, erudito del pensamiento escrito; así fue, así era y así será recordado.
    Y si la vida es justa como generalmente lo es, pondrá a don Mario Benedetti en el lugar que le corresponde, pues a la vida le ha solicitado una “tregua” para ir en busca de los “recuerdos olvidados” y “hasta mañana” y no hoy; la muerte le será tatuada.
    Hasta pronto don Mario, hasta pronto.

  • Vevis

    Hoy... la ciudad esta de luto, la gente que leyo palabras inolvidables escritas por ti, sienten vacio al saber que tu cuerpo no esta mas... Mario, hoy hasta tus libros, cuentos y poemas estan de luto.
    Pero mas alla de todo... en nombre de mas de uno, doy las gracias, porque alguna vez existio...... Mario Benedetti.-

  • zOrion

    Que podemos decir?? un gran hombre se nos fue...

  • elrockerdetuamor

    UN GRAN HOMBRE Y GRAN MAESTRO EN VERDAD SE NOS FUE DE ESTE MUNDO PARA REUINIRSE CON LOS OTROS GRANDES MAESTROS DE LA PLUMA MAGISTRAL PARA VIVIR POR LA ETERNIDAD EN CADA UNO DE NOSOTROS

    Y HOMBRES COMO EL MAESTRO BENEDETTI NO MUERE SINO SE SIEMBRA PARA VIVIR X SIEMPRE

  • Noe

    Siento un dolor muy grande que Mario Benedetti ya no esté con nosotros para deleitarnos con su pluma suave, punzante, enérgica y dulce a la vez. Pero como siempre los seres humanos tan egoístas pensamos en que nos deja y no debemos olvidar lo "que nos deja" y es un legado de palabras tan rico y especial que siempre nos acompañará.
    Gracias Mario Benedetti porque si amaba la poesía con Ud. la he amado más.

  • Sorgalim Narud

    Mario Benedetti poeta que sembró melodías en cada uno de sus amantes, hombre luchador aguerrido en defensa de los más desposeídos, de los oprimidos..y que logró con su pluma fina firmar decretos de libertad..

    Hermosos poemas seguirán en cada recuerdo, en cada despertar,
    de América y el mundo.
    Honor para ti Gran Maestro.

    VIVIRÁS POR SIEMPRE..!!

  • gerardo villalobos

    "No lo creo todavia, Estas llegando a mi lado, Y la noche es un puñado, De estrellas y de Alegria"... Benedetti .... Dios lo bendiga

  • Nataly Echeverri

    Creo... que ni con el olvido se perderan sus palabras, porque cada vez que sea leido, colmaran de sueños e ilusiones el placentero tergiversar de la vida de quien postre sus ojos en las palabras de nuestro adorado poeta....

  • Giraldo

    Realmente es una perdida irreparable. Tantas cosas personales y profesionales le debo a la obra literaria de Mario Benedetti. Una vida comprometida y llena de vivencias que a traves de sus textos supo trasmitir y llegar a cualquier persona que se acercara a él. Que descanse en paz y sin Dios, que el no creía en él.

  • Giamalyn

    Como escribió Manuel Guitérrez Nájera: "porque existe la Santa Poesía y en ella irradias tú, mientras disperso átomo de mi ser esconda el verso, ¡no moriré del todo..."
    GRAN POETA BENEDETTI: ¡Gracias por las letras que nos dejas!

  • Luis Vázquez

    Un gran hombre se ha marchado, su tiempo en la tierra fue concluido, pero dejar de llorar pues su cuerpo perdio vida pero su esencia sigue entre nosotros, sus poemas y sus escritos han quedados en la historia y sigue en cada uno de las personas que inspirados en él se han convertido en poetas.

    Mario tu cuerpo sin vida ah quedado, pero tus poemas y escritos circulan por el mundo sin detenerse.

    Gracias Mario Benedetti (1920-2009)

  • jdcortes

    Es triste ver partir a un hombre que nos ha dejado tanto y tanto a la literatura, a la vida y al pensamiento, y admirable que hasta su último suspiro estuvo lúcido y produciendo con su genial estilo.

    Estoy seguro que su recuerdo y obra permanecerán en nosotros y espero que Mario pueda descansar en el "Nuevo Canal Interoceánico"

  • Peke_kudi

    Mi más sentido pésame a todos los seguidores de este gran ser que alumbra la naturaleza del mundo entero y que inspira a miles de corazones con sus hermosos y reales versos. Nos debemos senitr dolor y pena porque se fue, si no orgullo y felicidad porque alguna vez estuvo junto a nuestros corazones irradiándolos con sus apasionadas palabras al son de la poesía. ¡Que Dios lo reciba con sus brazos bien abiertos en el cielo! y que su ejemplo y dedicación sirva de soporte para que la vida de cada uno de nosotros sea próspera y digna de admiración. Mis más sinceros cariños. Me despido con el corazón abierto y las manos bien levantadas hacia el cielo. Que tengan todos un buen día.

  • angel190288

    Se podria hablar mucho mas de Benedetti pero pocas palabras podrian realmente decir lo que fue y lo que seguira siendo porque realmente una persona no muere hasta que es olvidada y definitivamente el jamas sera olvidado...

  • Albermeguz

    Alguna vez escribí 'que los poetas no se deben morir'. Después me convencí que de hecho no mueren, se hacen eternos. Este será el caso de Mario Benedetti, a quien ayer para rezarle, únicamente leí en voz alta sus poemas. Alberto Menéndez (México)

  • orquidea

    Realmente una lágrima rodó por mi mejilla cuando el domingo a las 17.30 leo en un boletín de prensa, " lamentamos anunciar que acaba de fallecer Mario Benedetti" apliaremos... Muchos recuerdos vinieron a mi mente en ese momento, recordando mi adolescencia cuando solia consolar a mis amigas leyendo algunos de sus poemas para levantar el ánimo, o cuando se los recitaba a mi amado para endulzar sus oídos. por eso no lo podía despedir, sólo decir... hasta siempre y siempre en mi corazón!!!!

  • PoeteMaudite

    Al enterarme, no pude acabar de convencerme... La tele, internet, los diarios... A ninguno podía creerle... Pero era verdad, el escritor uruguayo al que admiré toda mi vida, quien escribiese el primer poema q lei y memorice cuando tuve la capacidad; quien marcó mi vida, a quien quise presentarle la copia de mi primera publicación de poemas (me encanta soñar); que inspiró muchas de mis noches y acompaño casi todas mis soledades...; había muerto.

    Sé que debe haber millones de personas que lo lloraron y otras más que sólo lo sintieron mucho; pero a mí, me llega muy de cerca; y maldita sea que sí lo lloré.

    Por ahora, que sigo sin concebir tamaña tragedia; sólo me limitaré a decir, entre otras cosas, que siempre vivirá en sus palabras, en los sentimientos que evoca... En mi corazón eternamente agradecido y mortalmente enamorado...
    ¡¡Gracias por una vida que dio origen a muchas otras vidas!!
    Q.E.P.D. Mario Benedetti...

  • PoeteMaudite

    Correción, Q.E.P.D. el Compañero, Mario Benedetti

  • lauramendez

    dios se nos fue un gran maestro pero queda lo que escribio paz sus restos

  • darkshadow

    wow!!!!me lleguo al corazon.......

  • Auroraboreal23

    SIN DUDA ALGUNA EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPO...SIEMPRE VIVIRAS EN MI CORAZÓN Y EN EL DE TODO LO QUE LEEN TUS POEMAS...
    HASTA SIEMPRE BENEDETTI.

  • Ramon33

    Muy elogiable que se nos sensibilice sobre la vida de los grandes escritores del mundo...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.